Cooperación cultural luso-española: revistas españoles premiadas en Lisboa

El 28 de Junio del 2011,  ha tenido lugar en Lisboa la entrega de los PREMIOS MAC 2011, durante  el 17º Aniversario del MAC – Portugal (Movimiento Arte Contemporáneo), ceremonia marcada por una fuerte cooperación cultural luso-española.

Instituidos por primera vez en 1997, los premios MAC tienen como objetivo estrechar los lazos entre los diversos agentes y prácticas artísticas, representaciones, expresiones, conocimientos y habilidades – y los espacios asociados a ellas – las instituciones, los medios de comunicación, grupos o individuos que a lo largo de cada año participan más activamente en la producción, promoción y difusión cultural, el enriquecimiento del panorama artístico nacional e internacional.

Desde entonces, los premios comenzaron a aparecer anualmente, materializados en trofeos concebidos por los nombres más famosos de Portugal en escultura y medallas. Este año, la tarea fue encomendada al escultor Santos Lopes, quien produjo una obra rica en simbolismo.

Para el trabajo en el área de la cooperación y promoción cultural luso-española, el MAC ha distinguido a las Revistas Niram Art, Madrid en Marco y la Agencia de Relaciones Públicas Defeses Fine Arts, fundada por Eva Defeses. Presentes en Lisboa, los Trofeos han sido recibidos por Fabianni Belemuski (Dir. Revista Niram Art), Romeo Niram (artista plástico, fundador de la misma revista) y Héctor Martínez Sanz (dir. Revista Madrid en Marco).

Antes de la ceremonia de entrega de los premios MAC 2011, Alvaro Lobato de Faria, dir. coord. MAC, le entregó una Medalla de Reconocimiento Internacional (creador Joao Duarte) al promotor cultural Antonio Calderón de Jesús, conocido por sus proyectos internacionales entre America Latina y España y Rumanía y España.

Radu Darolti, reportero, ha entrevistado a Calderón de Jesús sobre la amistad luso-española en el campo de las bellas artes. Calderón de Jesús ha declarado: “Se conoce y se admira mucho el arte portugués en España pero siempre hay lugar para hacer más cosas, dar a conocer a más artistas. Después de haber dado por finalizado mi proyecto de promoción de los artistas sudamericanos y de los extensos documentales video sobre el arte contemporáneo rumano, quiero dedicarme a la promoción de los artistas portugueses en España. Creo que el MAC es un buen punto de partida y he conocido aquí muchos pintores y escultores de gran talento.”

Antonio Calderón de Jesús comienza su trabajo de promoción en Portugal, con su último proyecto, un libro sobre artistas portugueses que él propio coordina, supervisa y organiza. El volumen será el primero de una serie editorial más amplia, que va a explorar el mundo de las galerías de arte de varios países, bajo su organización y coordinación.

Esta entrada fue publicada en Arte y Cultura y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *