El dulce de leche, el helado preferido por los españoles

Madrid, 9 de agosto de 2011. Los españoles prefieren los helados de dulce de leche para combatir el calor este verano, seguido por el tradicional sabor a chocolate y otros más exóticos como el coco, el mango o la piña.

El dulce de leche es una variante caramelizada de la leche tradicional en Hispanoamérica, donde se conoce con diversos nombres como manjar, manjar blanco, arequipe o cajeta. Los ingredientes con los que se consigue este delicioso sabor son la leche de vaca, azúcar, esencia de vainilla y una pizca de bicarbonato de sodio.

Existen diversos relatos sobre el origen del dulce de leche, lo que dificulta establecer a ciencia cierta cómo fue su invención. En Argentina existe un relato escrito que fecha su creación hacia el año 1829, cuando una criada olvidó hirviendo leche con azúcar (preparación conocida en esa época como lechada y que servía para acompañar al mate), que se convirtió en la sustancia espesa y amarronada que da origen al dulce de leche.

Sin embargo, el cronista argentino Víctor Ego Ducrot explica en su libro “Los sabores de la Patria” que el principal responsable de la promoción del producto fue precisamente el libertador argentino, José de San Martín, a quien en lugar de la lechada se le ofreció “manjar” para endulzar su mate tras la llegada del Ejército de Los Andes a Chile en el año 1817. Se dice que a San Martín, conocido sibarita, le gustó tanto este producto que decidió llevarse varios frascos en la expedición libertadora del Perú, junto a la receta para producirlo.

Aunque existan dudas sobre su origen, lo que está claro es que el sabor del dulce de leche ha recibido una estupenda acogida en España, donde se ha convertido en el helado más demandado según un estudio realizado por la cadena de heladerías artesanas Dolcelatte. Este triunfo viene de la mano del aumento de la demanda de helado, que no ha dejado de crecer en los últimos años de forma continuada.

La llegada de los helados de elaboración artesanal, con productos naturales y bajos en materia grasa permite que su consumo se incluya en la dieta diaria de las familias españolas como una alternativa sana y de alto nivel nutricional al postre o la merienda de pequeños y adultos.

Esta evolución ha sido posible gracias a la apuesta por la innovación que han realizado las heladerías gourmet, que ofrecen productos de la más alta calidad a un precio asequible para el consumidor. En esta misma línea, las heladerías trabajan para desarrollar variedades aptas para personas con todo tipo de intolerancias alimenticias para que nadie tenga que renunciar al capricho del verano.

Un buen ejemplo de este espíritu innovador y natural son las heladerías Dolcelatte, que no solo tienen más de 40 sabores en sus vitrinas, sino que cuentan con más de 15 variedades para celíacos y diabéticos en sus establecimientos.

Fruto de este compromiso de crear los helados más saludables y naturales posibles, esta cadena cuenta en sus establecimientos con un sistema de purificación y activación del agua pionero en España conocido por el nombre de EMO, que reconfigura la estructura molecular del agua llevándola a su estado de perfección original, con todos los beneficios que eso genera para el ser humano, tanto a nivel físico como emocional.

Marcelo Salvo, socio fundador de Dolcelatte, explica: “Dolcelatte ofrece un concepto nuevo de helados puramente artesanales, elaborados con productos naturales y de alta calidad, que son saludables y tienen un bajo contenido en materia grasa. Todo esto se completa con el EMO, nuestro sistema de purificación del agua, para que el producto final sea de los mejores y se venda a un precio asequible”.

Dolcelatte es una empresa dedicada a la elaboración del helado artesanal. Su principal característica radica en la fusión de las dos escuelas tradicionales por excelencia en el mundo del helado artesano: la italiana y la argentina. De la mano de este concepto, se desarrolla también un servicio de pastelería y cafetería de calidad, sostenido por la apuesta de crear espacios de encuentros familiares, agradables y saludables. Dolcelatte, nacida en 2008, cuenta con cinco puntos de venta en la Comunidad de Madrid: Bernabéu, Hortaleza, Alcobendas, Majadahonda y San Sebastián de los Reyes. www.dolcelatteheladerias.com

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *