La clave para correr un maratón está en la preparación

• Los maratones se han popularizado y algunos son conocidos a nivel mundial, como el Maratón de Nueva York.

• Cuando se afronta este tipo de competiciones es imprescindible seguir un programa de entrenamiento específico que preparare mental y físicamente al deportista.

• Para atender las necesidades de los aficionados al maratón el centro de bienestar exclusivo Caroli Health Club presenta un programa específico de entrenamiento físico y mental. Además ofrece un conjunto de novedades muy interesantes, como la posibilidad de hacerse unas zapatillas especiales a medida o contratar la organización completa del viaje a los maratones más famosos del mundo.

Madrid, 30 de septiembre de 2011.- Correr un maratón está de moda, y ya no es raro ver a un atleta profesional compartir recorrido con deportistas de a pie. Los hay que incluso se permiten el lujo de correr un maratón en su ciudad favorita, aunque se encuentre a miles de kilómetros de distancia. Para prepararse, estos deportistas optan por espacios como el centro de bienestar exclusivo Caroli Health Club, que ofrece un programa específico para maratones, totalmente personalizado según el perfil de cada corredor y de la prueba elegida.

Los maratones se han popularizado hasta convertirse en una fecha destacada del calendario de eventos de las ciudades y en un reto personal para muchos deportistas, que pueden probar su resistencia con profesionales del atletismo en una oportunidad única. Además, los maratones han adoptado un carácter festivo que tiene el máximo exponente en la carrera de Nueva York, que se transmite en directo por la cadena NBC y que contó con alrededor de 315 millones de telespectadores el año pasado.

La experiencia del maratón puede vivirse también desde otras grandes ciudades como Pekín Praga, Ámsterdam o Bogotá. Los cinco mayores son los incluidos en los World Marathon Majors (en español “Grandes del Maratón Mundial”): Boston, Londres, Berlín, Chicago y Nueva York. A nivel nacional, el mayor maratón que tiene lugar en España es el Maratón de Madrid, que sale desde la Plaza de Colón en el mes de abril. Si la distancia es ya de por sí un gran reto, también lo es el hecho de que la ciudad está situada a unos 700 metros de altitud y que el recorrido tiene varios desniveles, que lo hacen más arduo. Por este motivo, la organización recomienda a los participantes que no se arriesguen a participar si no han seguido la preparación adecuada.

Precisamente para preparar a este colectivo de deportistas interesados en participar en maratones pero que no han recibido un entrenamiento específico, Caroli Health Club ofrece un programa personalizado de puesta a punto. Su Fitness Manager, Alejandro Escudero, ha explicado la importancia de ir bien preparado a un maratón: “Para realizar un maratón se recomienda seguir un plan adecuado, ya que en el intento podemos sufrir diversas lesiones que no sólo nos harán no conseguir el reto, sino sumar una decepción. Cubrir un maratón representa conseguir un importante reto personal que nos aporta un gran satisfacción, además de conseguir una buena forma física que normalmente va ligada a una pérdida de peso considerable siempre y cuando se cuide la alimentación”.

El programa de preparación para correr maratones de Caroli Health Club incluye nutricionista, preparador físico, fisioterapeuta y coach. De esta forma, el socio Caroli podrá afrontar este reto con la mejor preparación física y mental. Escudero ha detallado lo que incluye el programa: “Todo comienza realizando un Fitness Profile, que consiste en hacer una valoración física: cuestionario de hábitos de vida, lesiones, operaciones, medidas corporales para determinar el biotipo, test de movilidad y flexibilidad, test de resistencia y fuerza y por ultimo un test de biomecánica de la pisada para determinar el calzado adecuado, con todos estos resultados elaboraremos un plan completamente personalizado y en el que nuestro “maratoniano” tendrá todo un equipo coordinado para que no sólo consiga cubrir dicho maratón, sino que integre el deporte como un hábito en su vida.

Para entender el desarrollo de este programa, el Fitness Manager de Caroli Health Club pone el siguiente ejemplo: “Imaginemos a un ejecutivo o empresario de entre 40 y 60 años, con una jornada laboral de entre 10 y 12 horas, que viaja mucho, come en restaurantes a diario, sufre estrés, sedentarismo, ligera hipertensión y dolores lumbares y/o cervicales por las horas que pasa sentado. Una vez elaborado su Fitness Profile se procedería a un plan de este tipo: primera etapa de preparación que consistiría en una sesión de nutricionista quincenal, una sesión de life coaching quincenal, una sesión semanal de pilates para ganar movilidad perdida y dos sesiones de fitness para reforzar la musculatura perimetral de las articulaciones y así preparar el cuerpo para los impactos de la carrera. Una vez transcurrido este primer ciclo ya tendríamos un individuo con menos peso, más movilidad y cierto tono muscular, lo que supone una mejora en su estilo de vida. En este punto procederíamos a diseñar la carrera para el maratón con muchas garantías de éxito y ya integraríamos la carrera como entrenamiento principal (carrera continua, técnica de carrera, series de cambios de ritmo y cuestas) y lo combinaríamos con trabajo complementario en gimnasio. Los planes van claramente de menos a más, se empezaría por correr por sensaciones para relacionar la carrera con algo placentero, para progresivamente ir subiendo kilometraje diario y semanal. El maratón, por su largo recorrido, exige planes muy constantes y de dedicación casi diaria ya que hay que ir subiendo progresivamente hasta llegar a correr una media de 40 a 50 km semanales, dependiendo siempre el plan de la marca que busquemos hacer”. Dicho plan siempre incluye la opción del “Club de Corredores Caroli” para hacer circuitos al aire libre, en el caso de Madrid en el Parque de El Retiro y en Valencia a lo largo del cauce del río Turia.

Tal y como destaca Escudero, Caroli Health Club ofrece a sus socios la mejor zapatilla con la que correr los maratones gracias a un acuerdo con la marca Laister. Así, los socios del centro apuntados a este programa tendrán la posibilidad de someterse a un estudio de biomecánica donde se analiza su pisada y la relación de ésta con el talón, tobillo, rodilla, cadera y columna. De esta manera, el corredor podrá hacerse con unas zapatillas de horma totalmente personalizada y creada para darle la mejor estabilidad y funcionalidad durante la carrera.

Y para quienes no se conformen con correr el maratón de su ciudad y quieran probar la experiencia de participar en una de las pruebas internacionales de cualquier parte del mundo, Caroli Health Club les gestiona todo el viaje gracias a la colaboración con la agencia Sport Travel: desde el billete de avión hasta el dorsal para la carrera. De esta forma, el deportista sólo tiene que preocuparse de elegir destino y de preparase, dejando en manos de Caroli todo lo demás.

* El maratón es una prueba atlética de resistencia que consiste en correr una distancia de 42.195 metros. Su inclusión en el programa olímpico en la categoría masculina fue en 1896, mientras que la femenina se retrasó hasta 1984. Sin embargo, su creación se remonta hasta la Antigua Grecia. Aunque existen varias versiones sobre el nacimiento del maratón, la más extendida cuenta que esta prueba data del año 490 a.C. y debe su origen al soldado griego Filípides. En aquella fecha tuvo lugar la batalla en la llanura de Maratón, ubicado aproximadamente a unos 42 kilómetros de Atenas, donde las mujeres esperaban saber la suerte de sus maridos. Los enemigos persas habían jurado saquear la ciudad, violar a las mujeres y matar a los niños si vencían, por lo que ellas debían sacrificarse si llegado el momento no recibían la noticia de la victoria.

Los griegos ganaron la batalla, aunque el enfrentamiento fue más largo de lo esperado y el soldado Filípides recibió el encargo de correr a Atenas para evitar el sacrificio de las mujeres atenienses. Cuenta la leyenda que tras correr los 42 kilómetros, el soldado sólo pudo decir una palabra: “νίκη” (“Níki”, victoria en griego antiguo) antes de morir. En honor a su hazaña se creó una competición con el nombre de “maratón”.

La distancia oficial actual de 42.195 m se estableció después de que en los Juegos Olímpicos de Londres de 1908, la reina dictaminase que el maratón tendría lugar desde la ciudad inglesa de Windsor hasta el estadio White City. Aunque la distancia era de 42 kilómetros, los últimos metros tuvieron que ser añadidos para que la llegada tuviera lugar frente al palco presidencial del estadio. Finalmente, la distancia fue aceptada como única oficial en el congreso de la IAAF celebrado en Ginebra en 1921, antes de los Juegos Olímpicos de París 1924.

Acerca de CAROLI HEALTH CLUB
No es un gimnasio ni un centro de estética. Es sinónimo de bienestar hecho a medida. Forma parte de un proyecto global de armonía, cuerpo y mente, que abarca desde el programa de entrenamiento personalizado hasta el régimen alimenticio apropiado y el estilo de vida ideal de cada uno de sus socios. Presenta un concepto diferente ofreciendo un universo de posibilidades que se adaptan a las necesidades de sus socios. www.carolihealthclub.es

CAROLI HEALTH CLUB EN ESPAÑA
• MADRID HOTEL WELLINGTON c/ Velázquez, 8. Tfno. 91 000 18 86
• VALENCIA HOTEL THE WESTIN c/ Amadeo de Saboya, 16. Tfno. 96 186 62 80

BOUTIQUE CAROLI HEALTH CLUB
• TOLEDO HOTEL VALDEPALACIOS Ctra. De Oropesa a Puente del Arzobispo km 9. Tfno. 925 457 534
• MADRID HOTEL AC SANTO MAURO c/ Zurbano, 36. Tfno. 91 319 69 00
• MADRID HOTEL AC PALACIO DEL RETIRO c/ Alfonso XII, 14. Tfno. 915237460

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