La industria de la recuperación reflexiona ante la nueva ley de residuos

  • La sostenibilidad y la eficiencia en el uso de los recursos fueron los ejes principales de  la sesión “Mecanismos proteccionistas en la nueva ley de Residuos y su influencia en el mercado de papel recuperado”, celebrada dentro del marco de la 3 ª edición de EXPORECICLA. A medida que aumenta la presión ejercida en los recursos, se hace más necesaria la utilización sostenible y eficiente de los mismos. El uso de los residuos como recursos se posiciona como un modelo de economía circular”

 

Madrid 6 de octubre de 2011

En el entorno de la 3 ª edición de EXPORECICLA, REPACAR celebró la sesión titulada: “Mecanismos proteccionistas en la nueva ley de Residuos y su influencia en el mercado de papel recuperado”.

La Jornada, que reunió a una representación de profesionales del sector y fue presentada por D. JoséAntonio García Portas, Presidente de REPACAR, y desarrollada por Dña. Teresa Barrés, Jefa de Área dela Subdirección Generalde Producción y Consumo Sostenibles (MARM), y por  D.Francisco Donoso, Director General de Reciclajes Dolaf.

Teresa, que abrió la ronda de ponencias, hizo un examen exhaustivo sobre el nuevo marco que plantea la Comisión para transformar, antes del año 2050, la economía europea en sostenible. En el mismo, destacó la necesidad de gestionar los residuos como recursos, aumentar la eficiencia en la recuperación y dinamizar las potencialidades que la compra publica tiene para el sector.

Además, Barrés recalcó la necesidad de consolidar el funcionamiento de los mercados de materias primas secundarias, mediante instrumentos que puedan estimular las buenas prácticas, al mismo tiempo que se impulsan los materiales reciclados de calidad, para que puedan ser incorporados a la cadena de suministro de materias primas.

La segunda ponencia, a cargo deFrancisco Donoso, trató sobre la importancia de reciclar cuanto más mejor, sin importar en que país se lleve a cabo. Así como la necesidad, en una Europa excedentaria en papel recuperado, de priorizar el reciclaje de papel recuperado y de potenciarlo frente al consumo de fibra virgen, en beneficio de la industria recicladora, y por ende, del medio ambiente.

Por otro lado, ambos ponentes coincidieron en destacar la importancia de identificar entre todos los agentes implicados (administraciones, industria) etc. las posibles oportunidades de innovación, orientada a potenciar nuevos mercados desde el lado de la demanda a través de diferentes instrumentos como las potencialidades dela Contratación Pública Innovadora(CPI).

Este y otros temas se analizarán en el 3er Congreso de Papel Recuperado organizado por REPACAR y dedicado a la industria de la recuperación de papel y cartón, tendrá lugar el 27 de octubre en el HotelRafael Atocha de Madrid.

SOBRE REPACAR

La Asociación Españolade Recuperadores de Papel y Cartón (REPACAR) es una organización empresarial sin ánimo de lucro, que con 43 años de experiencia, representa a la industria española de la recuperación de los residuos de papel y cartón, defendiendo los intereses de 170 plantas de gestores de residuos autorizados distribuidos a lo largo de toda la geografía española, que suponen más el 90% de la recuperación de papel y cartón a nivel nacional y combinan objetivos económicos y sociales para el conjunto de la comunidad con la conservación del medio ambiente, consolidándose como un modelo de empresa sostenible tradicional, que obtiene sus recursos del propio sistema ayudando a reintegrarlos en el mismo, generando más de 5.000 empleos directos permanentes y 15.000 empleos indirectos, con una facturación anual de 500 millones de euros.

Gabinete de Prensa

Mónica Facal– m2f

Tel. 91 127 89 52

Móvil: 619 24 79 72

comunicacion@repacar.org

www.congresopapelrecuperado.com

www.repacar.org


Esta entrada fue publicada en General, Negocios - Empresas, Organizaciones - ONG y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *