Un paseo por la Valencia Rural

Requena es uno de los términos municipales con mayor extensión de España, el más extenso en la Comunidad Valenciana, y se sitúa en la cuenca superior del Río Magro. Requena nos ofrece la cara rural del reino de Valencia. De hecho, una buena parte de la oferta de casas rurales en Valencia puede encontrarse en este municipio.
Culturalmente hablando
Requena es un pueblo sencillo, pero rico en historia. Su nombre procede del árabe Rakkana, que significa “La Fuerte”. De hecho, la población fortificada establecía desde 1201 la división entre los reinos de Toledo y Valencia, haciendo de ella una ciudad fronteriza que sufriría en la Baja Edad Media los conflictos entre castellanos y aragoneses. Finalmente en junio de 1851, Requena y una buena parte de su comarca fueron agregadas a la provincia de Valencia. Vestigios de épocas pasadas que merecen la atención del visitante son:
El Barrio de la Villa: es el barrio más antiguo de la ciudad que acogió las primeras poblaciones y sirvió de recinto medieval. Sus calles llenas de leyendas y sus cuevas bajo nuestros pies nos trasladan a tiempos pasados.
El Barrio de las Peñas: en él nos encontramos la Iglesia de San Sebastián, una muestra única del arte mudéjar.
El Barrio del Arrabal: la Iglesia del Carmen destaca en este barrio. Imprescindible admirar el zócalo de azulejería valenciana en este antiguo convento de las carmelitas.
En fin, si lo que buscas es turismo cultural, en Requena no te aburrirás: sus pedanías ofrecen gran variedad de atracciones para el visitante: el Museo del Vino, la Noria de Casas del Río…
Sí, sí, pero ¿dónde comemos?
Donde queráis. Vayáis donde vayáis disfrutaréis de exquisitos embutidos, vinos y cavas. Como platos típicos recomendamos el arroz de matanza, las patatas en caldo, el cachulí, los bollos de magras y sardinas, el morteruelo o el ajoarriero.
Los dulces más famosos de la zona –y una gran experiencia para el paladar- son el Pan Bendito, el “turroncillo” y las tortas de chichorritas.
Fiestas de la zona
Una buena ocasión para conocer casas rurales de Valencia son las fiestas de Requena. Se celebran la última semana de agosto y convierten el pueblo en un auténtico desfile de colores con la Cabalgata, la ofrenda de flores, la Noche del Vino…todo ello para celebrar la Fiesta de la Vendimia, declarada ya hace décadas de Interés Turístico Internacional.
Los Carnavales son también celebrados a lo grande por los vecinos de este municipio: comparsas, pasacalles, el Entierro de la Sardina o la Proclamación del Rey Cepas son los diferentes actos que se llevan a cabo durante esta festividad.
Con otros tintes se celebra la Semana Santa Requenense, famosa por su austeridad y carácter sobrio.
Naturaleza
Merece mención especial el Parque Natural de las Hoces del Cabriel, un espacio situado entre Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, de características geológicas únicas. Este parque ofrece al visitante preciosos paisajes esculpidos en torno al río Cabriel, con la fauna y flora propias de la región.
Por todas estas razones, y por la suya propia, la ciudad de Requena bien merece una visita. Sin embargo, no podemos dejar de lado una parte inseparable de este municipio que es culpable de atraer a los turistas en los últimos años: el Enoturismo. Son varias las rutas de Enoturismo de la Denominación de Origen de Utiel-Requena, en las que podemos visitar las bodegas, disfrutar de catas dirigidas por especialistas, todo esto además de recorrer el entorno natural y cultural antes mencionado y poder disfrutar de la gastronomía de la zona.
También son famosas las rutas a las bodegas en que se elabora el Cava, una experiencia diferente de acuerdo con los gustos del visitante.

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *