Una Start-up de Barcelona colabora en las obras de ampliación del Canal de Panamá

Hydromodel Host (H2), una start-up  ubicada en el parque de innovación tecnológica y empresarial LaSalle Technova Barcelona, está colaborando en las obras de ampliación del canal de Panamá.  Su participación consiste en facilitar a las autoridades del Canal y a las empresas constructoras el seguimiento del vaciado, o disminución temporal de niveles, del acuífero que se encuentra bajo el canal y sobre el que se desarrollan las obras de ampliación.

La  tecnología de Hpermite conocer en tiempo real la evolución del proceso de vaciado y aporta transparencia en la ejecución del proyecto. Todos los organismos y empresas  implicados en el proyecto pueden visualizar su evolución e incluso lanzar hipótesis de mejora o detectar posibles escenarios de riesgo.

La empresa catalana ha sido elegida por haber desarrollado un servicio pionero que permite cuantificar y visualizar las reservas de los acuíferos y las posibles alteraciones de la calidad del agua. El objetivo del sistema consiste en facilitar la gestión de las masas de agua subterráneas por medio de modelos numéricos que representan el estado actual de los acuíferos, su evolución en condiciones naturales y, como en  este caso, su sensibilidad a las acciones humanas.

Cloud Computing

Para conseguir esta información de tanta utilidad para los gestores del Canal de Panamá, así como para cualquier otro usuario o gestor de acuíferos, H2 utiliza de manera pionera la tecnología del cloud computing  como sistema para alojar los modelos numéricos más avanzados de hidrología.  Con este sistema de hospedaje, cada acuífero dispone de un ordenador virtual dedicado en exclusiva a mantener actualizado su modelo, donde se integran  y procesan la gran cantidad de datos de observación recogidos y se generan los escenarios de gestión. El sistema desarrollado por Hydromodel Host ofrece una información exacta y actualizada para la correcta gestión de las aguas subterráneas y la filosofía de computación en la nube permite una reducción importante de costes y una total e inmediata disponibilidad.

Las grandes obras civiles presentan una creciente necesidad y obligación de evaluar el impacto en los acuíferos, tanto en el diseño previo de las obras como durante la construcción o su finalización. H2 dispone de las herramientas que ya se han validado en tales circunstancias así como  en otros proyectos específicos como son las empresas de prospección minera, empresas gestoras de residuos especiales o comunidades de regantes y empresas o administraciones gestoras del agua.

Acerca de Hydromodelhttp://www.hydromodelhost.com/

 

Sobre La Salle Campus Barcelona – URL – http://www.salleurl.edu/

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *