¿Qué está sucediendo en el mercado de alquiler en España?

Según Nacho Castella de Catrealestate, consultora especializada en la gestión y administración de patrimonios inmobiliarios de varios ‘family office’, la firme bajada de los precios de las viviendas de alquiler hace que también lo haga el valor de los bienes inmuebles, como resultado se crea una espiral bajista en el mercado

Según indican desde Catrealestate, el mercado de alquiler está en caída libre y continuará bajando. Las causas principales que explican este descenso son las bajadas de salarios, el aumento del paro, especialmente entre la población que más alquila vivienda, los jóvenes que regresan a las viviendas de los padres.
Hasta el estallido de la llamada burbuja inmobiliaria en España un 13,56 % de la población vivía de alquiler, mientras que ahora este porcentaje ya llega al 16,09 %, según la encuesta de presupuestos familiares que elabora el INE, pero lo cierto es que todavía seguimos a la cola de países como Alemania donde el 60 % de la población vive de alquiler.
¿Cuál es la realidad de las transacciones de alquiler de pisos? Según informan desde la consultora, la mayoría de pisos demandados son de 2/3 habitaciones en el centro de las ciudades, se encuentran en perfecto estado de conservación y el precio máximo oscila en los 1.000 € y este tipo de viviendas son complicadas de encontrar. “Como ejemplo en Catrealestate tuvimos unos pisos de 80 m2 y de 3 habitaciones por 800 € / mes y nos colapsaron la centralita”, señala Nacho Castella, Director de Catrealestate.
Falta producto de calidad y a buen precio en el centro de las ciudades. Los propietarios están cansados de impagos y están desprotegidos ante la ley. Por este motivo piden garantías adicionales que dificultan las operaciones. Según datos recogidos por la consultora, en los juzgados de Barcelona actualmente un proceso de desahucio puede tardar unos seis meses si no surgen problemas añadidos.
La gente joven regresa a la vivienda familiar. Los jóvenes no pueden dar seis meses de fianza por un piso que desean alquilar; el resultado es una demanda insatisfecha. Otro de los aspectos es que existen pisos disponibles en mal estado que no encuentran inquilinos de calidad y por ello, el propietario prefiere tenerlos vacíos a realizar una inversión. Por su parte, como la rentabilidad del alquiler es todavía hoy baja, sobre el 4 %, provoca que los inversores prefieran comprar otro tipo de activos: como por ejemplo locales comerciales que están al 6 %.
“Se deberían dar más facilidades fiscales al inversor en pisos para que posteriormente los dedique al alquiler. Igualmente hay que potenciar grandes propietarios de pisos que luego los dediquen al alquiler. Sería aconsejable recuperar la figura de las Socimis. Esta figura tenía que ser lo que los Reits americanos, pero se puso en funcionamiento en plena crisis y sin una regulación fiscal favorable”.
Entre estos factores, también se encuentra la demanda de los directivos de multinacionales. En la actualidad, muchas empresas ya no pueden permitirse el lujo de pagarle un piso a sus directivos y esto también se nota en el mercado. Como también ocurre con las familias que antes podían pagar unos precios y que actualmente no pueden.
Estos y otros factores están motivando que los precios de las viviendas de alquiler también estén a la baja.
Acerca de Catrealestate: http://www.catrealestate.com/webapp/
Cat Real State es una compañía que tiene la voluntad de dar un servicio serio, honesto, discreto y lo máximo profesional a sus clientes. Ofrece a sus clientes un servicio integral en las operaciones inmobiliarias, desde la compra de suelo hasta su comercialización. En todo momento se tiene en cuenta el perfil del cliente inversor, así como la situación del mercado inmobiliario de la zona. La dirección de la compañía va a cargo de: Nacho Castella Casas. Profesional del sector con más de ocho años de experiencia en el sector inmobiliario de Barcelona. Ha estado seis años en Busquets Gálvez como Director Comercial y dos años en Landscape (Filial inmobiliaria del Grupo Banco Sabadell) como Responsable Comercial del Patrimonio del Grupo. Es Licenciado en Derecho por la UPF y Master en Dirección de empresas Inmobiliarias por la UB. Ha intervenido en el asesoramiento de importantes operaciones de ubicación de grandes empresas en Barcelona.

Nota de prensa patrocinada por Mas Madera, muebles de exterior

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Qué está sucediendo en el mercado de alquiler en España?

  1. Es una pena lo del sector inmobiliario. La crisis esta golpeando integralmente. Sin embargo es real y una buena propuesta lo de las facilidades fiscales para el inversor. GOOD IDEA!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *