Mejora tu reputación en Internet

Cada vez se hace más difícil competir en el mercado laboral, especialmente en tiempos de crisis económica. Es por ello que necesitas diferenciarte del resto, por ejemplo, creando una identidad digital profesional.

Ten una buena presencia en Internet

Hoy en día las empresas necesitan saber más de lo que pones en el currículo, tener una marca personal online, demuestra que estas de la mano con la tecnología, que eres una persona versátil pero sobre todo competitiva.

Cualquier empresario y/o responsable del departamento de recursos humanos puede averiguar más datos de posibles candidatos a un puesto de trabajo gracias a la red. Por tanto debes conocer cómo proteger tu información personal de la profesional, sabiendo que el mundo online tiene memoria infinita y tus datos siempre estarán circulando en Internet, con lo cual debes aprender a guardar tu imagen tal y como lo haces en tu vida off-line.

La imagen personal es importante, porque nos ayuda a generar en los demás valoraciones sobre nosotros mismos que son fundamentales para destacar en el exigente mundo laboral. Tu imagen personal te identifica a ti como un ser único dentro de las demás personas, refleja lo que eres y lo que quieres que los demás vean en ti.

Nuestra identidad visual es sumamente importante porque es una herramienta por la cual nos podremos dar a conocer y así lograr éxito profesional.

Identidad Digital

Una imagen vale más que mil palabras” es una famosa frase que tiene mucho de cierto. Muchas veces nos hemos dejado llevar por la primera impresión, lo que nos lleva al prejuicio; es decir, a valorar negativa o positivamente a una persona antes de conocerla. Asimismo, en el ámbito profesional es indispensable cuidar nuestra imagen y hoy más porque pertenecemos a dos mundos, el online y el offline.

Cuando estás en proceso de búsqueda de trabajo (y hoy en día realmente lo estamos durante toda nuestra vida laboral) tenemos que evaluar qué imagen da de nosotros nuestra presencia en Internet. Para ello, es importante que hagas una pequeña búsqueda en Google y que examines con ojos críticos qué dicen de ti tu presencia en redes sociales.

Si lo que ves no coincide con lo que quieres que los demás vean, tienes dos opciones: mostrar esa parte que quieres que vean o…. bloquear tus presencias. Pero nunca mientas. En Internet más que nunca, se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.

Además de cuidar lo que se dice de ti, es el momento de ser proactivo y mostrar tu lado profesional. El curriculum impreso en un folio ya no vale de nada, no te hará ser diferente.

Existen 3 posibilidades a la hora de construir tu identidad digital:

a) Pagina web o blog con dominio propio:

Para tener una página web o blog debes adquirir un dominio. De la misma manera en que tenemos formas de identificarnos como por ejemplo nuestro nombre, el DNI, nuestro ADN, las huellas dactilares, en Internet el dominio es el medio de identificación por excelencia.

El principal beneficio de tener tu propio dominio es que cualquier persona y/o empresa podrá acceder con facilidad a tu información personal o a los servicios que ofrezcas desde cualquier parte del mundo.

Con la gran variedad de CMS (Sistemas de gestión de contenidos online) que existen podrás sacar partido de tu dominio y mostrar tu mejor imagen que será como tu logotipo personal. Toma en cuenta que si desarrollas bien tu imagen dentro de tu dominio, esto significaría que la demás información sobre ti que haya en Internet, ya sea negativa o falsa, no llame la atención y no te pueda causar mayores problemas.

Ejemplos de posibles nombres para tu dominio:

Si te llamas Miguel González, tu dominio podría ser www.miguelgonzalez.com o www. miguelgonzalez.es.
Como ventaja adicional dispondrás de direcciones de correo electrónico personalizadas. Por ejemplo info@miguelgonzalez.com.

Crea tu propio blog

Escribe tu propio blog

Lo primero es escoger bien el tema de tu blog, qué es lo que quieres compartir con los demás y así sabrás cuál es tu propósito y tendrás bien definido el estilo del blog.

Hay muchas páginas web que te permiten alojar tu blog sin ningún costo adicional. Solo tienes que elegir la que más te guste o la que te parezca mejor. Puedes darte una mejor idea mirando otros blog hasta encontrar uno que se ajuste a tus gustos o necesidades.

Las mejores páginas para crear tu blog son:

WordPress: es un CMS muy profesional que proporciona gran cantidad de pluggins para conectar con el universo online.

Blogger: es de los más usados por ser bastante intuitivo y fácil de actualizar.

En cualquiera de estas páginas tendrás la libertad de diseñar tu blog a tu manera. Sácale partido a tu blog escogiendo un diseño original, de esta manera, será más atractivo a la vista y será más cómoda la lectura.

Recomendaciones básicas:

– Procura que los colores no sean muy fuertes, está comprobado que esto cansa a la vista.

– Otro punto importante es encontrar un buen título para tu blog, ya que es este título el que aparecerá en los buscadores de internet.

– Trata de que todas tus publicaciones vayan acorde al tema que has escogido. Piensa que tus lectores te siguen porque buscan información sobre el tema, por eso ten cuidado con lo que publiques ya que podrás hacer que tus lectores dejen de visitar tu blog.

– Escribe en tu blog periódicamente, no dejes pasar mucho tiempo. Esto es fundamental si es que quieres que tu blog tenga mucha acogida. Tienes que actualizarlo constantemente con nueva información y enlaces acordes al tema. Mientras más información de calidad tenga tu blog, mayor éxito conseguirás.

– En tus redacciones, la buena escritura y la ortografía es fundamental. Sobre todo para transmitir confianza en tus lectores. Nuevamente, a mayor calidad de publicación mayor será el éxito.

b) Redes sociales:

Las redes sociales han puesto el concepto de identidad digital al alcance de cualquiera, pero para que nuestra presencia en las redes sociales nos ayude a construir nuestra carrera profesional y nuestra marca personal es indispensable que tengamos un plan.

Antes de lanzarte a «crear marca» en redes sociales tienes que tener claro cuál es tu objetivo (quién quieres ser) y los pasos que tienes que dar para lograrlo.
Otro aspecto a tener en cuenta antes de lanzarte a crear tu marca online es que a los ojos de Google, es muy difícil separar lo personal de lo profesional: si estás en redes sociales como Facebook o Twitter para comunicarte con tus amigos, no permitas que esto interfiera en tus objetivos profesionales. Para ello, es imprescindible que aprendas a gestionar la privacidad en las redes sociales según el uso que decidas para cada una de ellas.

Es perfectamente normal que las distintas redes muestren partes diferentes de tu personalidad pero evita parecer demasiado incoherente, y sigue siempre una línea lo mas homogénea posible. Si eres creyente, afirmate en tus creencias, pero no seas creyente en una red social y agnóstico en otra, ya que afectara a tu credibilidad.Mapa de redes sociales en el mundo

Podemos diferenciar al menos tres tipos de redes sociales:

Generalistas: como Facebook, Tuenti, Twitter, MySpace. Son redes que utilizamos normalmente para comunicarnos con nuestros amigos y conocidos. No tienen habitualmente un enfoque profesional, pero forman parte de nuestra identidad digital.

Según estudios recientes, el 48% de los responsables de recursos humanos en España buscan a los candidatos en Internet, y un 80% lo hacen en Estados Unidos.

Es posible que a lo largo de los años, antes incluso de plantearte buscar empleo o construir una marca personal, hayas dejado distintas huellas en Internet de las que ahora no te sientas del todo orgulloso: ese blog para meterte con los profesores del instituto, el fotolog de tus fiestas universitarias….

Acostúmbrate a llevar un registro de los lugares en los que te inscribes y, cuando ya no te sirva, borra o desactiva tu cuenta. Es cierto que en Internet todo deja rastro pero intenta no ponerlo fácil.

Además, a través de Internet se nos conoce no sólo por lo que nosotros decimos, sino también por lo que terceras personas dicen sobre nosotros. Esto puede constituir una de las principales trampas de las redes generalistas, como Facebook: esta red permite que amigos y conocidos publiquen libremente cosas que van a aparecer también en nuestra página de perfil del usuario. Con eso, se corre el riesgo de que otra persona ponga comentarios inadecuados o fotos que acaben por ahuyentar posibles contactos profesionales.

La solución a estos peligros es conocer y utilizar las configuraciones de privacidad y seguridad que ofrece cada red social.

Especializadas: reúnen a gente con algún interés en común y las hay para todos los gustos. Para crear tu marca personal te interesa conocer las redes sociales profesionales y, si es posible, alguna relacionada con tus aficiones o especialidad.
Las redes sociales de contactos profesionales son excelentes herramientas tanto para encontrar trabajo como para dar un giro a nuestra vida laboral cambiando de empleo. Existen varias redes sociales profesionales como son Linkedin, Xing, Viadeo, Plaxo…

Estas redes resultan de suma importancia a la hora de encontrar empleo, ya que la mayoría de los puestos de trabajo se consiguen a través de amigos y conocidos. Las redes sociales profesionales te permiten aumentar esta red de amigos y conocidos y te facilitan la interacción constante, por lo que pueden ser un elemento clave tanto para encontrar trabajo como para dar un giro a tu vida laboral cambiando de empleo.

Linkedin es hoy en día la red profesional por excelencia, con más de 100 millones de usuarios en más de 200 países. Su objetivo principal es ayudar a los profesionales de todos los sectores a encontrar otros profesionales, ponerse en contacto con ellos, generar negocios y sinergias en todos los sentidos: contactos, oportunidades, consultoría… Para definirlo en pocas palabras, Linkedin es una red para presentar tu currículum y construir una red alrededor de él que permita dar más valor a lo que dices.
En Linkedin puedes mantener tu curriculum actualizado en distintos idiomas, pedir recomendaciones a compañeros y superiores o puedes incluir trabajos realizados como presentaciones.

Debes dedicar un tiempo diario o al menos semanal a estas redes, a relacionarte con tu red, conocer nuevas personas o participar en grupos de interés.

Sobra decir que deberemos tener cuidado extremo con la redacción y la ortografía de todo contenido que publiquemos.

Multimedia o «de contenido»: este grupo aglutina una gran variedad de redes en las que se comparte contenido como puede ser video (con Youtube y Vimeo), imágenes (Flickr, Picassa y la novedosa Pinterest, entre otras), presentaciones y documentos (scribd o slideshare) o enlaces (Delicious, Google Bookmarks o Tumblr). Estas aplicaciones pueden integrarse frecuentemente en las redes profesionales, con lo que puedes aportar mucho más dinamismo a tu identidad digital.

Recomendaciones para construir identidad digital en redes sociales:

– Piensa en qué redes sociales te interesa estar y con qué objetivo.

– Cuida los datos personales que publicas en tus perfiles: es importante que estén siempre actualizados y que sean los correctos.

– Tómate un tiempo para leer las condiciones de privacidad de cada red y establecer el nivel de privacidad que te interesa dar a tus datos.

– Participa y comparte en las redes dónde estás, no vale “estar por estar”. Estos enlaces dan una información muy rica sobre quiénes somos y lo que nos interesan. Revisa siempre que los enlaces funcionan y que no llevan a una página que pueda resultar ofensiva para quien la visite.

– Revisa frecuentemente (al menos una vez al mes) qué dice la red sobre nosotros: búscate en Google (egosurfing) y utiliza herramientas como Klout, Twitual, etc. para conocer nuestra influencia y reputación online.

c) Curriculum vitae online

Las empresas buscan cada vez más a profesionales competentes y con los máximos recursos posibles. Hoy día cualquier profesional necesita adaptarse a nuevas formas de marketing y publicidad para avanzar en la búsqueda activa de empleo. Por ello existe esta innovadora solución a los profesionales de todos los sectores.

Características y posibilidades:

– Elige entre una gran variedad de modelos y plantillas y adáptalo con los colores y tipos de letras que más te gusten

– Exporta tu curriculum profesional a PDF, Word y a las principales redes sociales

– Personaliza sin límite el acceso a tu curriculum, mostrando la información que desees

– Envia tu curriculum desde tu propia página a todas las empresas que lo puedan necesitar

– Grafico de estadísticas de visitas a tu curriculum

– Posibilidad de aparecer en resultados de búsqueda en Google

– Enlaza tu curriculum en las bolsas de trabajo de tu sector y mejora tu ventaja competitiva sobre el resto de profesionales

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