En Riccione (Italia), nueva identidad y nueva vida para Trampolines gracias a las brillantes soluciones de diseño y la belleza técnica de DuPont™ Corian®

Octubre 2012. Desde tiempos inmemoriales, la región de la Romaña y su arquitectura se han renovado en ciclos estacionales, con reformas anuales y actualizaciones, para recibir al verano en perfecto estado.

«Quien visita la Romaña, observando la ciudad y caminando por sus playas, puede pensar en un gran baile de disfraces. Cada edificio es protagonista, un fragmento de la ciudad donde todo vale. La arquitectura lleva su máscara y está lista para la interminable noche del sábado, característica de los veranos de la Romaña. El disfraz arquitectónico posee una iconografía antigua. Sólo hay que pensar en los tiempos de Malatesta en Rimini, caracterizado con el “traje” de una piedra de Istria del siglo XV sobre un edificio medieval, diseñado por Leon Battista Alberti. O en la arquitectura urbana de Andrea Palladio y las fachadas que creó para distintos edificios: máscaras arquitectónicas sobre edificios medievales ya existentes. El proyecto del Trampolines Suite Hotel fue diseñado con este espíritu,» dice el arquitecto Antonio Scarponi.

El arquitecto Antonio Scarponi, fundador del estudio Conceptual Devices (con la colaboración del arquitecto Andrea Zausa en la etapa inicial y el arquitecto Stefano Massa a nivel ejecutivo), decidió “rehacer el maquillaje» de Trampolines utilizando DuPont™ Corian®, un material avanzado muy popular en diseño de interiores que está destacando ahora como un candidato importante en el terreno del laminado exterior.

«El Trampolines Suite Hotel se caracteriza por una envolvente arquitectónica de más de mil metros cuadrados, hecha por completo en DuPont™ Corian®, un material que atrajo mi atención por su combinación única de estética, flexibilidad para el diseño y funcionalidad. Cuarenta años de historia de Trampolines han sido rediseñados, renovados e interpretados en tan solo dos inviernos, para crear una estructura arquitectónica enmascarada por el aspecto de un barco: espíritu felliniano, cultura minimalista, corazón de la Romaña,”, añade el arquitecto Antonio Scarponi.

«Las dieciocho suites del hotel Trampolines Suite, con vistas al mar y un bello solario con jacuzzis, encajan en un diseño naval clásico. Grandes terrazas y balcones como reminiscencia de las cubiertas de los enormes cruceros, laminadas con la tecno-superficie DuPont™ Corian®. La homogeneidad de color de DuPont™ Corian® en todo su espesor, proporciona al edificio la elegancia y el rigor de un vestido completamente blanco, al estilo de los crucero,» añade el arquitecto Scarponi.

El Trampolines es un ejemplo perfecto de emprendedor italiano de éxito. Nacido en los años sesenta, es un lugar que, gracias a la pasión y visión de varias generaciones de la familia de propietarios, se ha transformado desde el campo de juegos original, con sus trampolines (de ahí su nombre Trampolines), en un restaurante y después en un hotel. En 2012, se ha convertido en el hotel Trampolines Suite, con un “vestuario” de lujo de resort, y se ha sumergido, completamente reconstruido y en perfecta forma, en otra temporada explosiva de la Riviera de la Romaña.

«El Trampolines es la historia de nuestra familia, y creo que es un buen ejemplo de éxito del emprendedor italiano y de la Romaña. Es un lugar que ha crecido gracias a los esfuerzos e intentos basados en una fuerte voluntad, pasión por el trabajo y por nuestra tierra. El punto inicial fue el boom económico de Italia en los sesenta, un boom que forma parte del imaginario de generaciones de italianos y que condujo a muchos lugares, entre ellos Riccione, a un éxito nacional primero y después internacional. El Trampolines es ahora un restaurante excelente y un hotel con una arquitectura punta, una arquitectura con un aspecto realmente especial, un hotel que ofrece una experiencia de alta calidad en todo. Es una joya del paseo de Riccione y de toda la Riviera de la Romaña, una evolución de la que estamos muy orgullosos,» dice Orfeo Scarponi, propietario del Trampolines Suite Hotel.

El arquitecto Antonio Scarponi, de Conceptual Devices, con la cooperación del estudio Sinventa, ha utilizado también DuPont™ Corian® – a menudo en combinación con madera natural – en aplicaciones de interiores, en muebles de diseño minimalista para la recepción, suites y mesas de la zona del restaurante, en un estiloso color blanco, con una elegante continuidad estética de la envolvente arquitectónica.

La fabricación e instalación de DuPont™ Corian® fueron asumidas por Altha® (Udine, Italia), una empresa perteneciente a la «Corian® Quality Network», especializada en la fabricación de la superficie de alta tecnología. Equipado con un excelente know-how tecnológico y una significativa experiencia en fabricación y aplicación, Altha® ha colaborado en proyectos importantes de diseño interior y arquitectura en Italia y muchos otros países.

“La demanda de materiales versátiles y de alta calidad para el panelado del exterior de edificios ha adquirido importancia. DuPont™ Corian® ofrece prestaciones superiores en comparación con muchas soluciones de panelado exterior convencionales, gracias a su excelente combinación de durabilidad, flexibilidad de diseño y posibilidad de renovación. Sorprende a muchos la versatilidad y eficacia en aplicaciones arquitectónicas de un material que DuPont creó en principio para encimeras de cocinas y cuartos de baño con prestaciones superiores y una elevada calidad estética. Pero lo que se ve en el Trampolines Suite Hotel es DuPont™ Corian® en una de las muchas transformaciones posibles derivadas de los esfuerzos en tecnología y marketing de DuPont, y por la creatividad de arquitectos y diseñadores como Conceptual Devices, y por nuestros expertos partners, tales como la empresa italiana Altha, que ha fabricado e instalado DuPont™ Corian® para este proyecto. DuPont™ Corian® es un material camaleónico que todavía está en sus comienzos en cuanto a posible desarrollo y que consideramos ideal para adaptarlo a las necesidades evolutivas de la arquitectura y diseño,» explica Maurizio Solaro, director de marketing para Europa, Oriente Medio y África de DuPont™ Corian®.

Antonio Scarponi es el fundador de Conceptual Devices. Estudió arquitectura en la Cooper Union School, de Nueva York y asistió a la IUAV de Venecia, donde obtuvo el doctorado en planificación urbanística. Desde 2006 a 2009, dio clases en el KTH Royal Institute of Technology de Estocolmo. En 2009, fue nominado para el Premio CurryStone Design Prize y en 2012 para el premio de diseño sostenible Katerva Sustainability Design Award. Conceptual Devices es un estudio de arquitectura experimental centrado en la sostenibilidad e innovación.
Conceptual Devices: Hermetschloostrasse 70, 8048 Zurich, Suiza,
Tél.: +41 43 3430689, info@conceptualdevices.com, www.conceptualdevices.com

Trampolines Suite Hotel (www.trampolines.it) – Trampolines es un lugar privilegiado en la Perla Verde. Un restaurante, bar y Suite Hotel que da directamente al mar, a pocos pasos de la avenida Ceccarini y las Termas de Riccione, con acceso directo al bello paseo peatonal, para disfrutar de las vacaciones con total seguridad. Quien ama Riccione no puede sino amar la hospitalidad de Trampolines, los aromas de la cocina local y el confort que ofrece con un servicio impecable, añadido al placer de una estructura completamente renovada. En el año 2011 se inauguró el nuevo Trampolines Suite Hotel, un Nuevo concepto de hotel de diseño que transporta al corazón de los veranos de Riccione en contacto directo con eventos, relax, shopping y diversión.
Trampolines Suite Hotel y restaurante: Lungomare Repubblica 18, 47838 Riccione (RN), Italia. Tél. +39 541 600702, email: trampolines@trampolines.it

ALTHA® nació en 1998 de la intuición y la experiencia del emprendedor Lauro Budai. La empresa se centra en la innovación y la excelencia y en el hábil procesado de composites. Altha está especializado en la transformación y fabricación de superficies sólidas, especialmente de la tecno-superficie DuPont™ Corian®. Este campo de especialización ha hecho que la compañía crezca a lo largo de los años y que consolide importantes colaboraciones con compañías de cruceros y con prestigiosas empresas de mobiliario.

DuPont™ Corian® en fachadas – La tecno-superficie DuPont™ Corian® ofrece prestaciones superiores en muchas soluciones convencionales de revestimiento exterior de los edificios gracias a su excelente combinación de durabilidad, posibilidad de renovación y flexibilidad para el diseño. Puede mecanizarse y conformarse con facilidad y ofrece distintas texturas y acabados de superficie, lo que permite desarrollar una gama virtualmente infinita de soluciones a medida; puede utilizarse con gran variedad de sistemas de juntas, incluso invisibles, ayudando a crear superficies monolíticas; juntas visibles o juntas abiertas en fachadas ventiladas; permite las superficies pulidas en formas varias; texturas opacas o granuladas e incluso efectos tridimensionales con patrones geométricos, orgánicos o aleatorios.

DuPont™ Corian® es un material ligero y de gran durabilidad, compatible con materiales de construcción tradicionales, siliconas y adhesivos estructurales. Posee una resistencia excelente a los productos químicos, a la contaminación y en zonas con gran concentración de sales y rayos UV, así como una durabilidad sobresaliente y gran resistencia al agua, gracias a su baja absorción de humedad y resistencia en ciclos de congelación/fusión. La superficie high-tech DuPont™ Corian® es fácil de utilizar e instalar y posee pocos requisitos de mantenimiento, incluso en la limpieza sencilla y rápida de graffiti y la restauración de acabados.

DuPont™ Corian® (www.facebook.com/CorianDesign, www.corian.es) – Los continuos esfuerzos, la inversión y creatividad de DuPont en investigación y tecnología, innovación de producto, desarrollo de nuevas aplicaciones y marketing, han hecho de la tecno superficie DuPont™ Corian® una herramienta de diseño que ofrece una versatilidad excepcional y posibilidades casi ilimitadas para la producción con alta calidad de efectivas, funcionales y responsables soluciones dirigidas a entornos comerciales, públicos y residenciales, y tanto de interior como al aire libre. Desde cocinas a lámparas, desde baños a fachadas de edificios, desde asientos a sistemas domóticos, desde radiadores a superficies de control táctil, desde mesas a todo tipo de mobiliario y accesorios de moda, por mencionar solo algunos… la “magia” de la tecno superficie DuPont™ Corian® se puede encontrar hoy día en una amplia variedad de productos, sistemas y objetos que utiliza todo el mundo o experimenta cotidianamente.

DuPont™ Corian® (toda la gama o determinados tipos) ha recibido importantes certificaciones independientes por sus prestaciones medioambientales (como GreenGuard®, NAHB North American Builders Association, U.S. Green Building Council’s LEED® Green Building Rating System, Scientific Certification Systems, Ecospecifier). Su rendimiento higiénico también ha sido certificado por prestigiosas e independientes instituciones (por ejemplo, de NSF International, The Royal Institute of Public Health y LGA QualiTest). Los sistemas de gestión medioambiental de todas las plantas de DuPont que producen DuPont™ Corian® han sido certificados conforme a la norma ISO 14001. Además, como resultado de un programa plurianual, todas las plantas de DuPont que producen DuPont™ Corian® han reducido a cero su impacto residual reduciendo, reutilizando y reciclando los subproductos de sus fabricados y sus desechos.

DuPont – Desde 1802, DuPont (NYSE: DD) está a la vanguardia mundial en ciencia e ingeniería, trayendo al mercado productos, materiales y servicios innovadores. Estamos convencidos de que colaborando con clientes, gobiernos, ONG’s y líderes de opinión, podemos ayudar a encontrar soluciones a desafíos tales como el abastecimiento de alimentos saludables a la creciente población mundial, la reducción de la actual dependencia de combustibles fósiles o la protección de las personas y el medio ambiente. Para más información sobre DuPont y su compromiso con una innovación integradora, por favor visite www.dupont.com

El logo oval de DuPont, DuPont™ y Corian® son marcas registradas comerciales o marcas comerciales de E. I. du Pont de Nemours and Company o de sus afiliados. Otros logos, marcas comerciales o marcas registradas pertenecen a sus respectivos propietarios.

Contacto editorial DuPont™ Corian® / DuPont Building Innovations:
– (España) Consuelo Torres, CONSUELO TORRES COMUNICACIÓN S.L. Teléfono: +34 91 382 15 29, consuelo@consuelotorres.es
– Claudio Greco, DuPont Building Innovations, Public Relations and Media Relations Manager (Europa, Oriente Medio y África), claudio.greco@dupont.com

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *