Una antología de aplicaciones de DuPont™ Corian® en una perla arquitectónica: el nuevo Morocco Mall muestra al mundo el potencial ilimitado de la tecno-superficie

Noviembre de 2012 – El continente africano posee una nueva y sorprendente atracción. Con una superficie comercial de 70.000 metros cuadrados, Morocco Mall es el destino definitivo para el ocio y las compras. Situado en Casablanca, este nuevo hito se sitúa entre los 5 primeros centros comerciales de su clase. El ambicioso proyecto conjunto del Grupo AKSAL y Al Jedaie Group se ha convertido en un orgullo nacional para los jóvenes marroquíes, que lo ven como un símbolo del renacimiento y la innovación del país. Davide Padoa, CEO del estudio arquitectónico Design International encargado del proyecto, dice que es “un símbolo de la capacidad del país para absorber tendencias y desarrollos globales, sin perder su identidad.”

Morocco Mall se basa en un concepto innovador, que combina shopping de calidad, cultura, ocio y restaurantes. Con más de 350 comercios, un acuario y una sección VIP, el centro comercial reúne 600 marcas del lujo, la cultura, electrónica, moda urbana, restaurantes y ocio, y lo hace de tal modo que respeta la naturaleza, el paisaje y sus elementos. Los coordinadores de la sede del proyecto, Miguel Fernandes y Catia Zizzi, de Design International, comentan, “Morocco Mall fue inaugurado oficialmente en diciembre de 2011 y ha recibido el premio al mejor centro comercial en la muestra inmobiliaria para profesionales MIPIM 2012. Pasará a los anales como el primero y mayor centro comercial de África.”

Entre los muchos aspectos arquitectónicos que distinguen este centro, uno de los primeros en atraer la tención es su propia estructura, que incorpora el símbolo infinito «8» y saluda con armonía al Océano Atlántico al que mira. “El lugar parecía muy largo a primera vista, así que imaginé algo en lo que se pudiera ver el principio pero no el fin. Esto me dio la idea de diseñar una fachada de curva larga, en la que el centro de la curva está lejos en el océano, así que cuando caminas por el edificio, no puedes ver su fin,” explica Padoa. El diseño del Morocco Mall crea un puente natural entre el edificio y el mar. Es realmente un diseño rompedor, que establece nuevos estándares en el diseño de centros comerciales. La arquitectura ondulada es el escenario y el oasis gozoso, tanto para la tranquilidad como para las compras. Es el primer edificio en el mundo que encierra otro edificio: en un lateral de su curva infinita están las Galerias Lafayette, uno de los almacenes franceses famosos en todo el mundo. En la otra curva está el centro VIP.

Fuera del centro comercial, pero accesible desde la entrada principal, hay otro elemento bien visible e innovador: una enorme sala de cine IMAX®, diseñada por el arquitecto Yasser Kahlaoui. El edificio encierra el símbolo infinito y actúa como un enlace natural entre el centro comercial y el paisaje exterior. Los cines IMAX® 3D son conocidos por las innovadoras tecnologías que utilizan para ofrecer la mayor brillantez y sonido más claro, en una experiencia cinematográfica única.

El situado en el Morocco Mall tiene una capacidad de 400 butacas y ofrece la primera proyección digital en el continente africano. El edificio, en forma de concha marina roja de 550 metros cuadrados que pesa 20 toneladas, hecha por completo en DuPont™ Corian®, refleja arquitectónicamente los lazos con la naturaleza. Esta misma tecno-superficie se utiliza también en los techos interiores de un rojo brillante y en algunos de los paneles de las paredes. La solidez natural y la capacidad de DuPont™ Corian® para adoptar cualquier forma o figura ha permitido a Yasser Kahlaoui crear la ilusión de una estructura completa en 3D. Cada uno de los paneles rojos de DuPont™ Corian® tiene formas e inclinaciones distintas para crear volúmenes sugerentes. El panelado ha sido concebido e instalado por Deborel Maroc (bajo la supervisión de Igor Desmazieres) en colaboración con especialistas técnicos de DuPont™ Corian®.

Tal como subraya Yasser Kahlaoui, esta concha interior roja en 3D de DuPont™ Corian® es única en el mundo. La elección del rojo refleja entusiasmo y deseo por dominar la escena, pero al mismo tiempo este color potencia la creatividad humana y despliega energía. Los interiores del IMAX® son una especie de fruta roja o coral, algo muy atractivo que no se puede evitar tocar, un objeto de deseo. DuPont™ Corian® también ha sido seleccionado para los mostradores de las taquillas del cine IMAX®.

Este centro comercial podría ser considerado la guía definitiva de uso de DuPont™ Corian® y de sus aplicaciones ilimitadas. La tecno-superficie ha sido termoformada, pegada, grabada, moldeada y taraceada. Ha sido utilizada para crear un mobiliario monolítico y sin juntas. De hecho, no solo los mostradores y paredes del IMAX®, sino también mucho mobiliario interior en los espacios públicos del Morocco Mall y lujosas tiendas son de DuPont™ Corian®, entre ellas el mostrador de recepción de la entrada, decorado con la estrella marroquí de cinco puntas; todos los tótems de señalización en blanco y negro, los paneles de televisión que ofrecen información táctil; las pantallas de publicidad, el panel del “directorio estático” situado en cada planta y el diseño del cuarto de baño del área VIP. Además, los mostradores de los restaurantes de la segunda planta son de DuPont™ Corian®, que ha sido elegido para esta aplicación tanto por su facilidad de limpieza y sus propiedades higiénicas como por su durabilidad.

Una selección de la refinada paleta de colores de DuPont™ Corian® ha sido utilizada de forma experta para maximizar los efectos visuales: rojo en el techo del IMAX®, un marrón inusual para las pantallas de los anuncios, blanco y negro para los tótems. El potencial de DuPont™ Corian® es inconmensurable y permite a los arquitectos dar rienda suelta a su creatividad.

Dentro de los baños VIP ubicados en la planta de lujo, DuPont™ Corian® ha sido utilizado para crear mamparas con un bello estilo de celosía, en blanco en el aseo de señoras y en negro en el de caballeros, dando un aire moderno a un objeto que tradicionalmente se fabrica en madera.

Todo el mobiliario hecho en DuPont™ Corian®, tanto en los interiores del centro comercial como en los techos y paredes del cine IMAX®, han sido fabricados por Deborel Maroc. Deborel Maroc aceptó este gran reto que le ofreció el proyecto del Moroccan Mall y mostró en su realización las ilimitadas posibilidades de diseño que ofrece esta tecno-superficie, con el fin de contribuir a su uso en el creciente mercado marroquí.

Design International (www. designinternational.com) – Design International se basa en el principio de que es la única firma de diseño para boutique que opera verdaderamente a escala global. El grupo gira en torno al valor añadido para el comercio al por menor y su éxito radica en la capacidad para hacer que funcione a largo plazo. Design International (DI) es una empresa de arquitectura fundada en 1972. DI, con su oficina central en Londres y otras oficinas en Milán Toronto, El Cairo, Yakarta y Bombay, es reconocida internacionalmente por proyectos realizados en más de 60 países de cinco continentes. Design International crea espacios y arquitecturas para gente que se encuentra en un entorno que les inspira para comprar y divertirse. Davide Padoa es el CEO del grupo, que cuenta con un staff de más de 200 personas entre arquitectos de talento, agentes de leasing, iluminación, paisajismo, diseñadores de producto y especialistas gráficos. Cada proyecto tiene un equipo creativo específico, que incluye un líder de proyecto bajo la supervisión directa de un partner de Design International. La coordinación de la sede del Morocco Mall ha sido liderada por Miguel Fernandes y Catia Zizzi, en íntima cooperación con un rico staff de profesionales de Londres: Kollin Akbar (arquitectura del Mall), Kuncara Wicaksana y Luz Stella Pabon (arquitectura de Galleries Lafayette), Louise Loo (interior), Neil Skinner (iluminación), Antony Nelson (paisajismo) y finalmente, Davide Padoa.

Davide Padoa, CEO de Design International: Davide Padoa se graduó en la facultad de Arquitectura de Milán. Terminó sus estilos de arquitectura en California, en la Universidad de Pomona y comenzó su Carrera en Indonesia, dirigiendo proyectos de diseño de arquitectura desde los planos maestros hasta la construcción de edificios. Davide adquirió notoriedad durante su estancia en Indonesia por el diseño del Dharmala Bank y PSP Group, el mayor rascacielos de Yakarta, a la edad de 25. En 1998, se trasladó a Londres, donde comenzó a trabajar para Design International, una firma de arquitectura con sede en Londres y oficinas en todo el mundo. Con 32 años, se convirtió en uno de los más jóvenes directores gerentes de la empresa de arquitectura con sede en el Reino Unido y reconocida mundialmente. Davide cree apasionadamente en producir proyectos a escala humana que se relacionen con la gente, con estilo, sostenibles y también económicamente viables. Fue nombrado CEO de Design International en 2006, responsable de la planificación de proyectos significativos en más de 30 países de cuatro continentes, Bajo su liderazgo, Design International ha ganado muchos premios internacionales, incluido el muy reciente Mapic Award al “Mejor Centro Comercial” con el Odysseum de Montpellier, Premio Internacional de Promotoras Inmobiliarias 2010 a la “ Mejor Arquitectura Mundial de Comercio” por el centro comercial Cleopatra de El Cairo, Premio GLOBAL RLI 2011 ‘Premio Proyecto Futuro’ con el centro Cleopatra. Davide está casado con una escultora indonesia, tiene dos hijas y se dedica por completo a su familia.

Deborel Maroc – Fundada hace 35 años, la compañía Deborel Maroc se ha especializado en suministros para productores de plástico y goma. Durante 20 años, Deborel Maroc ha sido fabricante aprobado de DuPont™ Corian®. La empresa fue fundada por Gilles Benzaquen, que decidió desarrollar la actividad en torno a DuPont™ Corian®, invirtiendo en tecnologías de producción modernas y ofreciendo soluciones para una amplia variedad de aplicaciones, tales como decoración, fachadas, sanidad, cocinas, baños, diseño, mobiliario urbano, etc. El entusiasmo de Gilles Benzaquen por DuPont™ Corian® atrajo pronto a Igor Desmazieres, director de proyectos de Deborel, quien comprendió rápidamente el potencial creativo y artístico de DuPont™ Corian®. Deborel Maroc trabaja en íntima cooperación con diseñadores de interiores y arquitectos, apoyando su disposición a combinar la superficie de alta tecnología DuPont™ Corian® con sus innovadores proyectos en la pujante sociedad marroquí, inspirada por referencias occidentales. Su más reciente logro viene representado por el SPA del hotel Sofitel Tour Blanche de Casablanca.

DuPont™ Corian® (www.facebook.com/CorianDesign, www.corian.es) – Los continuos esfuerzos, la inversión y creatividad de DuPont en investigación y tecnología, innovación de producto, desarrollo de nuevas aplicaciones y marketing, han hecho de la tecno superficie DuPont™ Corian® una herramienta de diseño que ofrece una versatilidad excepcional y posibilidades casi ilimitadas para la producción con alta calidad de efectivas, funcionales y responsables soluciones dirigidas a entornos comerciales, públicos y residenciales, y tanto de interior como al aire libre. Desde cocinas a lámparas, desde baños a fachadas de edificios, desde asientos a sistemas domóticos, desde radiadores a superficies de control táctil, desde mesas a todo tipo de mobiliario y accesorios de moda, por mencionar solo algunos… la “magia” de la tecno superficie DuPont™ Corian® se puede encontrar hoy día en una amplia variedad de productos, sistemas y objetos que utiliza todo el mundo o experimenta cotidianamente.

DuPont™ Corian® (toda la gama o determinados tipos) ha recibido importantes certificaciones independientes por sus prestaciones medioambientales (como GreenGuard®, NAHB North American Builders Association, U.S. Green Building Council’s LEED® Green Building Rating System, Scientific Certification Systems, Ecospecifier). Su rendimiento higiénico también ha sido certificado por prestigiosas e independientes instituciones (por ejemplo, de NSF International, The Royal Institute of Public Health y LGA QualiTest). Los sistemas de gestión medioambiental de todas las plantas de DuPont que producen DuPont™ Corian® han sido certificados conforme a la norma ISO 14001. Además, como resultado de un programa plurianual, todas las plantas de DuPont que producen DuPont™ Corian® han reducido a cero su impacto residual reduciendo, reutilizando y reciclando los subproductos de sus fabricados y sus desechos.

DuPont – Desde 1802, DuPont (NYSE: DD) está a la vanguardia mundial en ciencia e ingeniería, trayendo al mercado productos, materiales y servicios innovadores. Estamos convencidos de que colaborando con clientes, gobiernos, ONG’s y líderes de opinión, podemos ayudar a encontrar soluciones a desafíos tales como el abastecimiento de alimentos saludables a la creciente población mundial, la reducción de la actual dependencia de combustibles fósiles o la protección de las personas y el medio ambiente. Para más información sobre DuPont y su compromiso con una innovación integradora, por favor visite www.dupont.com

El logo oval de DuPont, DuPont™ y Corian® son marcas registradas comerciales o marcas comerciales de E. I. du Pont de Nemours and Company o de sus afiliados. Otros logos, marcas comerciales o marcas registradas comerciales pertenecen a sus respectivos propietarios.

Contacto editorial DuPont™ Corian® / DuPont Building Innovations:
– (España) Consuelo Torres, CONSUELO TORRES COMUNICACIÓN S.L. Teléfono: +34 91 382 15 29, consuelo@consuelotorres.es
– Claudio Greco, DuPont Building Innovations, Public Relations and Media Relations Manager (Europa, Oriente Medio y África), claudio.greco@dupont.com

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *