Bodegas del siglo XXI: DuPont™ Corian® contribuye a crear el entorno idóneo para los amantes del buen vino

Barcelona, diciembre de 2012. El mercado en torno al vino se ha convertido en un arte que exige a sus aficionados sensibilidad, sutileza y una fina aplicación de los sentidos. Para concentrar todas estas cualidades y desarrollar con éxito su labor, los catadores necesitan un espacio útil y acogedor integrado en una atmósfera neutra e higiénica que, además, permita apreciar en plenitud el color y sabor de los vinos. Las prestaciones traslúcidas de la tecno-superficie DuPont™ Corian® dan la opción de crear expresiones de luz que posibilita aplicaciones ideales de este material para que el catador tenga la certeza de que el color del vino que observa es original, sin influencias ambientales que lo desvirtúen.

Las cualidades de DuPont™ Corian® permiten amoldar todo el mobiliario, en especial las mesas de catas, al tamaño, forma y color deseado, manteniendo siempre un rendimiento excepcional al paso del tiempo. Además, sus inherentes condiciones higiénicas y fácil limpieza otorgan un aspecto impoluto a las superficies de trabajo, algo primordial cuando se trata de una mesa de catas, expuesta a que se manche o ensucie en cada sesión.

El Rosalejo, al pan, pan y al vino, vino.

El estudio Mauro Cano Arquitectos es el responsable del diseño de la espectacular bodega El Rosalejo, en la provincia de Toledo. El proyecto, ejecutado con los materiales de mayor calidad del momento, cuenta con una mesa de catas realizada en tecno-superficie DuPont™ Corian®: una especie de pirámide inversa con tres senos creados a partir de los lavabos, también de forma triangular. En la mesa se han ensamblado grifos a presión, para aclarar las copas, y unas lámparas que otorgan el máximo valor a los matices y tonalidades del caldo.

Según Mauro Cano, “hasta este momento, había trabajado poco con DuPont™ Corian® porque prefería siempre materiales tradicionales, aunque fuera para aplicaciones más modernas”. Sin embargo, esta mesa de catas debía integrarse en el interior de un bodegón, y en DuPont™ Corian® encontró la garantía del tono de blanco apropiado para la escasa luminosidad del entorno y un material que cumplía con las especificaciones del enólogo y la bodega. “En las catas es muy importante la forma en que se refleja la luz para apreciar las tonalidades del vino. DuPont™ Corian® nos concedió el tono de blanco adecuado para unirlo a la iluminación. Si la mesa se hubiera hecho con mármol blanco no podríamos garantizar el color apropiado, por lo que nos hubiéramos visto obligados a añadir elementos extraños”. Otro aspecto por el que el arquitecto se decantó por DuPont™ Corian® fue su facilidad de limpieza y mantenimiento, pues, en caso de que las manchas de vino fueran persistentes, siempre se puede lijar y pulir para que la superficie vuelva a tomar su color original.

“Dimos muchas vueltas buscando un material convincente y que cumpliera con todos los requisitos, hasta que llegó DuPont™ Corian®. Influyeron muchos factores en su elección, pero también nos sedujo que fuera un material muy maleable y fácil de taladrar, de modo que pudiéramos instalar los grifos y otros componentes, así como modificarlo en un futuro si fuera necesario”, añade Cano.

La mesa se adapta a la geometría del espacio de catas donde se recoge la tensión provocada por los giros de los muros que componen el edificio. Realizada en DuPont™ Corian® (en color Glacier White), la mesa ofrece un diseño vanguardista que recuerda además la forma de un racimo de uvas.

También en bodegas de Oporto, en Portugal

La bodega C. da Silva, establecida en Cais de Gaia (Oporto), produce desde 1862 vinos de Oporto con altos estándares de calidad. Su boutique, situada en el centro histórico de Vila Nova de Gaia, se caracteriza por su elegancia y una decoración moderna enmarcada en un ambiente confortable.

En el diseño interior de esta tienda destacan especialmente sus mostradores, diseñados por la arquitecta Teresa Cardoso, del estudio Arq. 2525. El primero es un expositor de vinos ranurado e iluminado realizado en DuPont™ Corian® (color Glacier White). Para crear un efecto enigmático, estas ranuras se rellenaron con otro tono del mismo material, DuPont™ Corian® en color Glacier Ice. La luz, situada en el interior del expositor, destaca el efecto de las ranuras dibujadas en zigzag y líneas rectas. Por otro lado, el expositor cuenta con un mostrador auxiliar que mantiene el mismo diseño y añade una lámpara integrada realizada también en DuPont™ Corian® (color Glacier Ice).

La cuidada combinación de luces, colores y formas recrea el ambiente ideal para degustar los vinos de su elección.

DuPont™ Corian® (www.corian.es, www.facebook.com/CorianDesign, pinterest.com/coriandesign) – Comercializadas en principio como solución de alto rendimiento para encimeras de cocina y baño, DuPont™ Corian® es ahora una marca líder a nivel mundial en superficies de calidad superior para materiales de diseño, arquitectura y mobiliario, una solución elegida en todo el mundo por decenas de miles de arquitectos, diseñadores y empresas, y por millones de consumidores. Los continuos esfuerzos, la inversión y creatividad de DuPont en investigación y tecnología, innovación de producto, desarrollo de nuevas aplicaciones y marketing, han hecho de la tecno superficie DuPont™ Corian® una herramienta de diseño que ofrece una versatilidad excepcional y posibilidades casi ilimitadas para la producción con alta calidad de efectivas, funcionales y responsables soluciones dirigidas a entornos comerciales, públicos y residenciales, y tanto de interior como al aire libre. Desde cocinas a lámparas, desde baños a fachadas de edificios, desde asientos a sistemas domóticos, desde radiadores a superficies de control táctil, desde mesas a todo tipo de mobiliario y accesorios de moda, por mencionar solo algunos… la “magia” de la tecno superficie DuPont™ Corian® se puede encontrar hoy día en una amplia variedad de productos, sistemas y objetos que utiliza todo el mundo o experimenta cotidianamente.

DuPont™ Corian® (toda la gama o determinados tipos) ha recibido importantes certificaciones independientes por sus prestaciones medioambientales (como GreenGuard®, NAHB North American Builders Association, U.S. Green Building Council’s LEED® Green Building Rating System, Scientific Certification Systems, Ecospecifier). Su rendimiento higiénico también ha sido certificado por prestigiosas e independientes instituciones (por ejemplo, de NSF International, The Royal Institute of Public Health y LGA QualiTest). Los sistemas de gestión medioambiental de todas las plantas de DuPont que producen DuPont™ Corian® han sido certificados conforme a la norma ISO 14001. Además, como resultado de un programa plurianual, todas las plantas de DuPont que producen DuPont™ Corian® han reducido a cero su impacto residual reduciendo, reutilizando y reciclando los subproductos de sus fabricados y sus desechos.

DuPont – Desde 1802, DuPont (NYSE: DD) está a la vanguardia mundial en ciencia e ingeniería, trayendo al mercado productos, materiales y servicios innovadores. Estamos convencidos de que colaborando con clientes, gobiernos, ONG’s y líderes de opinión, podemos ayudar a encontrar soluciones a desafíos tales como el abastecimiento de alimentos saludables a la creciente población mundial, la reducción de la actual dependencia de combustibles fósiles o la protección de las personas y el medio ambiente. Para más información sobre DuPont y su compromiso con una innovación integradora, por favor visite www.dupont.com

El logo oval de DuPont, DuPont™ y Corian® son marcas registradas comerciales o marcas comerciales de E. I. du Pont de Nemours and Company o de sus afiliados. Otros logos, marcas comerciales o marcas registradas pertenecen a sus respectivos propietarios.

Contacto editorial DuPont™ Corian®:
– (España) Consuelo Torres, CONSUELO TORRES COMUNICACIÓN S.L. Teléfono: +34 91 382 15 29, consuelo@consuelotorres.es
– Claudio Greco, DuPont Building Innovations, Public Relations and Media Relations Manager (Europa, Oriente Medio y África), claudio.greco@dupont.com

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *