Netquest participa en la creación del primer Observatorio de Turismo Rural en España

Netquest, junto a EscapadaRural.com (portal especializado en turismo rural) y el CETT (Tourism&Hospitality-Education/Research, centro adscrito a la UB), ha creado el primer Observatorio del Turismo Rural (OTR) en España.

El OTR es un proyecto pionero en el sector del turismo, tanto por su dimensión, como por su metodología y voluntad de continuidad. Este observatorio surge con la idea de difundir las tendencias, necesidades y problemáticas del turismo rural, tanto desde el punto de vista de la demanda (viajeros), como de la oferta (propietarios).

Netquest, como partner estratégico del observatorio, aporta el campo online y nuestra tecnología de encuestación propia para la realización de los estudios de investigación online. 

¿Objetivos del OTR?

Los objetivos del análisis realizado son, por un lado, conocer las tendencias de consumo en turismo rural y detectar el grado de penetración de las herramientas online en las diferentes fases que aborda este tipo de viajero (antes, durante y después de su estancia).

Por otro lado, desde el punto de vista de los propietarios se pretende identificar la situación general del sector y averiguar el grado de penetración de las herramientas online para promocionar el turismo rural.

El estudio se ha desarrollado siguiendo una metodología académico-científica que ha comprendido varias fases:

  • Revisión de la literatura existente hasta la fecha.
  • Investigación cualitativa e investigación cuantitativa.
  • Explotación de la información y análisis de los resultados

Gracias a este estudio se podrán extraer datos de interés que no se habían obtenido hasta la actualidad sobre la estacionalidad, categorización, grado de penetración de las nuevas tecnologías, nivel de profesionalidad de la oferta, prioridades de la demanda, etc.

En definitiva, el OTR se ha constituido como un espacio para el conocimiento y la investigación sobre el turismo de interior. Así, este estudio pretende convertirse en un instrumento de apoyo para todos los agentes implicados en el sector: instituciones, propietarios de alojamientos, asociaciones, entidades educativas, medios de comunicación, etc.

Presentación oficial del OTR

Los próximos días 16 y 17 de enero tendrá lugar la presentación oficial del OTR en Barcelona y en Madrid, respectivamente.

Acerca de Netquest

Netquest es la empresa líder en paneles online para la industria de la investigación de mercados en Latinoamérica, España y Portugal con más de 450.000 consumidores dispuestos a dar su opinión en 21 países. Netquest es una compañía proveedora de campo y servicios de proceso de datos para todo tipo de estudios de investigación de mercados y opinión, a través de encuestas online. Los panelistas son captados sólo por invitación para asegurar la representatividad de la muestra y la fiabilidad de la información; y son gestionados localmente para proporcionar un mayor conocimiento de los mercados y del investigador local. Netquest tiene su sede central en Barcelona y, además, dispone de oficinas locales en Madrid, México DF y São Paulo con el fin de dar un servicio de calidad a nuestros clientes, en su gran mayoría institutos de investigación. Netquest: datos fiables a través de personas satisfechas.
Esta entrada fue publicada en Ciencia y Tecnología, Viajes y Turismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *