Vitaminas Halcón. Sundarbans, el bosque manglar más grande del mundo

Sundarbans es el bosque de manglares más grande del planeta. Sus 140 mil hectáreas se reparten entre territorio de India y  Bangladesh en el delta del Ganges. Sundarbans, al sur de la región de Dacca, proviene etimológicamente  de los vocablos Shundor (hermoso)o sundari (el nombre del árbol) y de bon (Bosque) y la parte que pertenece a la India es el Parque Nacional de Sundarbans, nombrado Patrimonio de la Humanidad en 1987.

Un ecosistema manglar se caracteriza por reunir propiedades de hábitats terrestres y marinos, siempre en áreas tropicales. Lleva el nombre de la especie vegetal más característica, el mangle, de grandes raíces, capaces de sobrevivir en aguas saladas.

Sundarbas, es un entramado de bosques de mangles, y las aguas de 3 ríos: Padma,  Brahmaputra y  Meghna, lagunas e islotes. Es hábitat de especies únicas, la más conocida de todas, el tigre de Bengala, con la mayor colonia del mundo. También del cocodrilo de agua salada o indopacífico, de la pitón india y de hasta 260 especies de aves.

Muchas de ellas se encuentran en peligro de extinción por el efecto del calentamiento global. Pero los animales no son las únicas criaturas que corren peligro. Este ecosistema está en gran parte alimentado por el deshielo de los glaciares del Himalaya, que cada año cubren las tierras 3.14 milímetros,  y por esta razón, muchas de sus tierras e islas ya han sido cubiertas y más de 6000 personas se vieron obligadas a emigrar. Se prevé que en 2020 el 15% de estas tierras habrán desaparecido y sus habitantes tendrán que volver a dejar sus casas.

La forma más común de visitar este ecosistema es con lanchas a motor de pocos pasajeros en excursiones guiadas.

Esta entrada fue publicada en Viajes y Turismo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *