PLAN en el Día contra la Mutilación Genital Femenina

PLAN continúa su labor de sensibilización para dar a conocer las consecuencias que conlleva la práctica de la Mutilación Genital Femenina  fuertemente implantada en al menos 28 países africanos.

Para eliminar esta costumbre cultural PLAN ha puesto en marcha diversos programas que ofrecen formación a las comunidades de Mali, Guinea Bissau, Egipto o Sudán en los que como explica Concha López, directora general de PLAN en España, “el esfuerzo se centra en que las mujeres estén bien informadas. Por un lado, han de saber que no existe obligación civil o religiosa de someterse a la MGF y por otro, deben conocer las consecuencias físicas y psicológicas que supone. Cuando una mujer está bien formada es ella misma quien evita que sus hijas o las niñas de su comunidad pasen por este trauma”

Son muchos los problemas de salud asociados a la ablación total o parcial de los labios vaginales y el clítoris: desequilibrios durante la menstruación, dificultades en el parto, hemorragias o infecciones del aparato urinario.
Además, la Mutilación Genital Femenina, viola derechos fundamentales de quienes la sufren y causa en las mujeres graves trastornos psicológicos de por vida.

Sólo en el continente africano cada año 2 millones de niñas son mutiladas. La mutilación genital femenina se practica en numerosos países de África, Asia y Oriente Medio. Ninguna religión la contempla como obligatoria pero es una práctica habitual para muchos grupos religiosos (musulmanes, cristianos, animistas). La MGF no entiende de clases sociales ni de niveles educativos. La Organización Mundial de la salud calcula que 140 millones de niñas y mujeres en todo el mundo son víctimas de la MGF y que cada año 3 millones de niñas están en riesgo de padecerla.

Para conocer más sobre la Mutilación Genital Femenina , visita nuestra web y ayúdanos a eliminar esta violación de los derechos fundamentales.

Esta entrada fue publicada en Organizaciones - ONG y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *