Tecnología inalámbrica española para situaciones de catástrofe nuclear

El Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Málaga es uno de los organismos investigadores en robótica más avanzados a nivel europeo y ha elegido la tecnología WiMAX de Albentia Systems para contribuir a la creación de un robot inteligente llamado Alacrane, capaz de operar en múltiples situaciones de catástrofe.

Ante situaciones de alerta nuclear o ante otro tipo de catástrofes se requiere disponer de dispositivos autónomos que permitan monitorizar parámetros como niveles de radiación, gases, temperatura y análisis de la situación en tiempo real, todo esto lo consigue el robot Alacrane que además es capaz de superar obstáculos y retirar escombros de hasta 400 kilos de peso, para ello dispone de una cámara térmica y otras dos cámaras que funcionan como ojos y así poder localizar víctimas entre los escombros y salvar vidas.

Toda la información obtenida por Alacrane es transmitida al Gabinete de Crisis de Alerta Nuclear que la procesa y la difunde a los servicios de emergencias implicados en la operación de salvaguarda. De esta manera se requiere de una tecnología inalámbrica para exterior, que sea fiable y capaz de proporcionar calidad de servicio con un nivel de seguridad y cifrado apropiados. Esto convierte al equipamiento WiMAX 802.16-2009 de Albentia Systems en la solución seleccionada para esta aplicación.
La tecnología de Albentia Systems permite que el robot disponga de una red multipropósito, así podrá diferenciar con total garantía los diferentes flujos de datos, voz y vídeo, garantizando el uso simultáneo de dichos servicios de forma que se dé prioridad a unos frente a otros según se requiera, además teniendo la posibilidad de añadir tantos servicios como sean necesarios.

Albentia Systems proveedor líder del mercado mundial en soluciones de acceso inalámbrico de banda ancha se encuentra implicado en numerosos proyectos entre los cuales se encuentra el desarrollo de redes LTE inteligentes.

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *