Síndrome de fatiga crónica y fibromialgia

Con mayor difusión en estos últimos años, es un mal que aqueja a una importante porción de la población mundial detectado en la consulta médica, relatado en consultas psicológicas y en la consulta a terapeutas complementarios en Terapia Floral, Homeopatía, Acupuntura, Digito puntura, Reiki y otros.

La investigación medica se orienta hacia el área de la inmunología debido a que sus características.

El síndrome de fatiga crónica es un desorden caracterizado  por la aparición de un cuadro similar al de una gripe, seguido por un cansancio excesivo al efectuar tareas habituales. Se duplica el síndrome en mujeres adultas en relación al varón y se presenta a partir de los 20 años, haciéndose más notable desde los 40 años en adelante y en países desarrollados en mayor proporción. La población comprometida es predominantemente femenina adulta, de nivel socio cultural medio y alto en países desarrollados y sub desarrollados.

El síndrome de fatiga crónica y la fibromialgia son pobremente entendidos en términos de causa y fisiopatología, con cierta desorientación para su tratamiento, desde la mirada de la medicina convencional.

El principal síntoma de la fibromialgia es el dolor, mientras que el síndrome de fatiga crónica es la fatiga (entendida como agotamiento). No obstante, es difícil diferenciar completamente una entidad de otra, puesto que existe superposición de actores, pero sí es cierto que el 75% de personas que padecen SFC cumplen además con los criterios de Fibromialgia.

Tratamiento convencional

Las terapias antivirales e inmunológicas, no ha sido concluyentes. Los tratamientos con vitaminas y bloqueantes H2, corticoides, antidepresivos, ansiolíticos y analgésico como el ibuprofeno entre otros está siendo evaluada.

Más allá de estos intentos fallidos de tratamiento de la medicina convencional, tampoco se tiene claro su origen, como ya fue expresado anteriormente.

Tratamientos naturales

Desde el enfoque de la medicina natural y las terapias complementarias existen varios recursos útiles y efectivos para el abordaje de este cuadro clínico, así como para determinar las posibles causas subyacentes.

Desde la perspectiva holística lo que realmente importa es conocer en profundidad las características individuales de cada persona, su modo de ser, de sentir, de vivir en lo cotidiano sus padecimientos.

También es importante conocer u biografía, ya que ella le da sentido a aquello que llamamos «enfermedad»

Con esta información se puede desarrollar una estrategia de bordaje personalizada, de acuerdo a las necesidades del paciente, utilizando además remedios naturales sin contraindicaciones de ningún tipo.

Para mencionar algunas posibilidades naturales:

Espirulina: Alga de agua dulce considerada un superalimento, es una de las fuentes naturales más proteicas, casi el 70% de su peso está constituido por aminoácidos. Su proteína es completa y de alto valor biológico: posee 21 de los 23 aminoácidos (esenciales) en proporción casi ideal, destacándose el triptófano (anti depresivo por excelencia) y la fenilalanina (otorga sensación de saciedad, lo cual hace apta además para quienes deseen hacer dieta y mantenerse bien alimentados)

Maca: Su valor radica en el alto contenido de proteínas, aminoácidos, carbohidratos y otros compuestos como aceites grasos, minerales y vitaminas. La NASA la emplea dentro de su programa y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación) también la incluye dentro de su listado para combatir problemas de nutrición.

Polen: Complemento nutritivo de mas rápido efecto sobre el organismo humano,  su acción benéfica y revitalizante radica principalmente en que estimula y restablece las funciones metabólicas, desintoxicando, revigorizando y potenciando el organismo, regulando las secreciones de las glándulas endocrinas, a la vez que constituye un nutriente regenerador.

La Homeopatía también puede aportar interesantes soluciones a este complejo cuadro, a través de una gran cantidad de remedios que se adaptan a cada situación particular.

En una línea similar que apunta a corregir desequilibrios bio-energéticos tenemos las terapias florales: Flores de Bach, California, Bush (Australia), para afrontar todas  y cada una de las características de estos cuadros.

Por último y fuera de la utilización de remedios naturales, existen técnicas de equilibrio energético emocional que pueden ser aplicadas a los pacientes con excelentes resultados, una de ellas es el Reiki.

Referencias:

Consejos sobre salud y bienestar: Blog saludable creado por Lomonaco, un espacio ideado íntegramente para aconsejar sobre salud, nutrición, posturas, hábitos, buen dormir y más.

lomonaco opiniones  servicios al cliente

Acerca de alma_bienestar

Alma Rodriguez Especialista en terapias físicas Osteopatía, reflexología, terapias posturales, masajes terapeuticos. Sigueme @almabienestar
Esta entrada fue publicada en Salud y Medicina y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *