La educación de los niños de Mozambique en riesgo por las inundaciones

Desde que comenzase la temporada de lluvias en Mozambique, el pasado mes de enero, más de 250.000 personas se han visto afectadas por las inundaciones provocadas por el desbordamiento de algunos ríos del país.

Más de 185.00 personas han tenido que abandonar sus hogares, sobre todo en la provincia de Gaza, la más afectada por el temporal.

La situación en Gaza es crítica. Alrededor de 40.000 personas se han trasladado a campamentos, de ellos 29.500 son niños y niñas. Entre las principales necesidades, se encuentra garantizar la protección y la educación de los niños.
Cerca de 73.000 niños y niñas en esta provincia han visto como las inundaciones rompían su ritmo escolar. Más de 180 escuelas, 242 aulas y 243 hogares de profesores han sido destrozados a causa de las lluvias.

PLAN al rescate del año escolar y la educación de los niños

PLAN organización de protección de los derechos de la infancia, alerta de que los niños y niñas son los más afectados en las emergencias. Por ello y en respuesta al llamamiento del gobierno mozambiqueño, está trabajando en la región para garantizar la protección de la infancia y paliar los efectos sobre la educación de los niños de la zona afectada.
“Estamos dando apoyo a 19 escuelas en el distrito de Chókwè en Gaza. Hasta el momento hemos repartido un total de 10.000 kits escolares a niños y niñas. También nos ocupamos de dar apoyo psicológico a 252 maestros de las mismas escuelas. Así mismo estamos repartiendo kits con bienes de primera necesidad para sus familias” ha comentado Jennifer Martinesi, directora de PLAN Mozambique.
Los primeros 1.069 kits escolares han sido distribuidos en dos escuelas de Chókwè. Cada kit incluye 10 cuadernos de ejercicios, lápices, bolígrafos, una regla, una goma de borrar, un kit de geometría y una mochila escolar.
PLAN está brindando también apoyo psicológico y emocional a cientos de maestros víctimas de las inundaciones, que han causado más de 100 muertes en las últimas semanas. Asimismo, está asistiendo a sus familias a recuperar sus vidas, para garantizar una vuelta a las aulas en armonía.

Esta entrada fue publicada en Organizaciones - ONG y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *