Médicos de familia: especialistas en extinción

Hasta hace unas décadas, lo más común era que en cada hogar se contara con médicos de familia que atendieran a todos sus miembros, desde los más pequeños hasta los adultos y gente anciana. Con el correr de los años y la división de la medicina en cada vez más ramas y especialidades, se ha perdido la costumbre de tener a uno de ellos dentro de cada comunidad.

Un médico con vocación

Los médicos de familia siempre se han caracterizado por ser excelentes con el diagnóstico de diferentes patologías, incluso sin contar muchas veces con los medios para realizar estudios más exhaustivos, compensando esto con el gran conocimiento que tienen para detectar signos clave con un ojo clínico acostumbrado.

Un especialista de esta categoría generalmente está disponible a cualquier hora sin importar el día para atender a sus pacientes, tanto en su consultorio como acudiendo a los hogares de los mismos para evitar que la persona convaleciente deba moverse. La relación que se establece entre él y la familia a la cual atiende por años es de respeto y cariño mutuo y no es raro que el médico reciba muchas veces regalos o invitaciones a eventos particulares como forma de agradecimiento.

¿Por qué cada vez son menos?

Con el avance de la medicina, cada vez son más las especialidades que existen para que un médico se integre a ellas y pueda dedicarse 100% a las enfermedades y trastornos que involucra. Por esto, el médico general, aunque muy importante a nivel de la atención primaria, ha ido perdiendo terreno por considerarse muchas veces incompleto para acertar en tratamientos específicos o diagnósticos complejos. Además, la forma de vida actual es muy diferente a la de años atrás y la costumbre de un médico se tome el tiempo necesario para atender a sus pacientes incluso fuera de sus responsabilidades como profesional se ha ido perdiendo.

¿Eres asegurado de AEGON Salud? Consulta el cuadro médico AEGON Salud y contacta con un especialista.

Esta entrada fue publicada en Salud y Medicina y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *