¿Cómo controlar el ciclo financiero de una empresa?

Hoy más que nunca el control de los recursos existentes en una empresa se ha convertido en la clave estratégica y de supervivencia de muchas empresas españolas. El departamento financiero, con todos los implicados en este proceso (director financiero, controller, contabilidad y administración, etc. ), ha  de controlar los presupuestos, previsiones y balances y, al mismo tiempo, realizar los seguimientos oportunos para que se cumplan de manera satisfactoria.

El departamento financiero de una empresa depende enormemente del resto de departamentos para obtener toda la información que necesita a la hora de elaborar sus informes y previsiones: ventas del departamento comercial, servicio de proveedores, cobros de clientes o ejecución del presupuesto de cada departamento.

Conocedora de esta problemática, la consultora SAIMA Solutions de la mano de IBM, ofrecen al mercado TM1, la solución financiera que permite no sólo controlar toda la gestión de la empresa sino modificar la planificación del proceso de trabajo, desde el establecimiento de objetivos y la asignación de un presupuesto hasta la realización de informes, su análisis y la toma de las decisiones pertinentes

Esta solución ofrece a los directores financieros la posibilidad de hacer simulaciones what-if y analizar de forma ágil y en tiempo real los datos de la empresa (ventas por departamentos, pagos, ingresos, etc.) para detectar problemas y oportunidades y optimizar el funcionamiento de la compañía.

IBM Cognos TM1 se presenta como una solución empresarial que, gracias a la flexibilidad de su configuración, consigue que todos los integrantes del departamento financiero puedan disponer desde análisis simples a otros más complejos con gran cantidad de datos. Se trata también de una útil herramienta colaborativa, ya que los miembros de la empresa pueden hacer comentarios o compartir documentos. Igualmente, la información estará disponible de forma inmediata para los niveles superiores.

¿Cuánto tiempo invierte una empresa en la gestión y preparación de los presupuestos? Uno de los atractivos de esta solución se basa en que permite realizarlos de forma sencilla. Como se dispone de forma centralizada de todos los datos de los diferentes departamentos, es fácil imputar los presupuestos de las distintas empresas del grupo, por ejemplo, o crear casos personalizados para explorar diferentes alternativas. Los integrantes del departamento financiero pueden responder así con mayor rapidez a las cambiantes condiciones del negocio.

¿Qué problemas genera el no recibir los datos a tiempo y de forma unificada para poder reportarlos? ¿Se pierden oportunidades de negocio por no disponer de la información necesaria? Con este software de IBM y la experiencia de más de 12 años de la compañía SAIMA Solutions, los directores financieros y miembros del departamento  podrán automatizar la gestión del rendimiento financiero en las distintas áreas de negocio eligiendo entre una interfaz sencilla y clara o un modelo basado en Excel, con el que está perfectamente integrado.

La personalización es otro punto fuerte de IBM Cognos TM1. Esta solución  financiera permite un control absoluto del rendimiento corporativo, de forma que los directivos podrán crear sus propios modelos de datos en función de sus necesidades y actualizar la información constantemente, teniendo así los  fundamentos necesarios para tomar las decisiones más adecuadas, apoyándose en cifras y datos reales de la situación actual de la empresa.

Acerca de Saima Solutions

Saima Solutions es la compañía líder nacional especializada en soluciones de Business Intelligence y Performance Management. Contamos con más de 10 años de experiencia en el sector de la consultoría estratégica, lo que nos ha permitido ayudar y suministrar a nuestros más de 200 clientes la tecnología y los servicios profesionales de consultoría estratégica que les permiten alcanzar el máximo rendimiento en su negocio.
Esta entrada fue publicada en Ciencia y Tecnología. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *