Les Roches Marbella presenta el informe BBVA sobre turismo

La Escuela internacional de alta dirección hotelera Les Roches Marbella (http://www.lesroches.es) ha sido elegida por la entidad financiera BBVA para la presentación del informe “Situación y Perspectivas de la Economía Mundial, España y el Sector Turístico”, elaborado por el Departamento de Investigación del BBVA.

 

El acto de presentación, realizado ante un auditorio compuesto por más de 200 personas, fue presidido por María Teresa Gozalo, CEO de Les Roches Marbella; Ángeles Muñoz, alcaldesa del Ayuntamiento de Marbella; Juan José González, presidente de CIT Marbella; Luis Llorens, director regional BBVA empresas y corporaciones; y Miguel Cardoso, economista jefe de España BBVA Research.

 

Entre los principales datos aportados en el informe figuran los siguientes:

 

  • En 2012 España registró la entrada de 83,18 millones de turistas, lo que supuso un descenso del 2,6% respecto a 2011, caída similar a la observada en Andalucía (-2,7%), que superó los 14 millones de visitantes. Sin embargo, la Costa del Sol recibió en torno a 4 millones de visitantes, lo que supuso un crecimiento del 0,2% respecto al año anterior.

 

  • La orientación hacia el exterior está marcando la heterogeneidad de resultados turísticos a lo largo de la geografía nacional. Así, zonas turísticas nacionales como las Islas Baleares y Canarias, Cataluña o la Costa del Sol, con predominio de turismo extranjero, se han consolidado a lo largo de 2012 como los principales destinos turísticos del país.

 

  • El reto del sector turístico pasa por la diversificación y la orientación de su oferta hacia aquellas economías con mejores perspectivas de crecimiento, presentándose como un destino de calidad que lo convierta en una de las mejores ofertas turísticas.

 

  • Adicionalmente, el sector debe ser capaz de obtener rendimientos del esfuerzo de ajuste en precios, que supone una mejora de competitividad frente a otros mercados. El sector turístico, de manera similar a otros sectores, dependerá de su apertura al exterior para recuperar la senda de crecimiento.

 

En el discurso que abrió la jornada María Teresa Gozalo reflexionó sobre el papel que juegan las Escuelas especializadas en la formación de este tipo de profesionales a la hora de proporcionarles competencias laborales adecuadas. “Hemos de tener en cuenta -subrayó- que no sólo se está formando a los líderes del futuro, sino que dichos líderes van a ejercer su actividad en la industria que se ha convertido en la gran generadora de ingresos y empleos, con unas perspectivas de crecimiento que se sitúan muy por encima de la media de los restantes sectores productivos”.

 

“Todos somos conscientes de que estamos ante una gran bolsa potencial de trabajo que es preciso aprovechar. Las expectativas de búsqueda de empleo en nuestra industria pasan por un profesional formado en valores como la innovación, la calidad en su quehacer cotidiano, la flexibilidad para adaptarse a un entorno en cambio permanente y el compromiso a escala global. Quien cumpla estos requisitos se encontrará en un punto de partida muy prometedor para poder desarrollar su carrera en este sector, de manera exitosa, durante los próximos años”.

Esta entrada fue publicada en Viajes y Turismo y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *