Diferencias entre psicólogos y psiquiatras

Ambos se dedican al estudio de la mente y de las alteraciones de la conducta humana pero, ¿cuál es la diferencia entre los psicólogos y psiquiatras? En forma simple podrían distinguirse de acuerdo a su formación, ya que son dos carreras universitarias diferentes, pero a pesar de actuar en conjunto en muchas oportunidades cada disciplina posee sus características que la distingue de la otra.

Dos ciencias parecidas y diferentes a la vez

En el modelo actual de asistencia al paciente, la forma en la que se trabaja con él incorpora el modelo interdisciplinario, donde profesionales de diferentes ramas lo atienden en conjunto a fin de decidir qué es lo mejor para él. En ese panorama, psicólogos y psiquiatras son quizás los que más pacientes comparten en algún momento de su tratamiento, sobre todo en aquellos que requieren una atención más compleja.

Un psiquiatra es un médico especialista en psiquiatría, por lo que antes de todo estudió la carrera de medicina y puede medicar y decidir la internación y tratamiento de un individuo. En cambio, un psicólogo puede tratar a un paciente a través de los métodos que le han enseñado, pero no está autorizado para indicar un tratamiento farmacológico y muchas veces enfermedades nerviosas severas exceden a su capacidad.

Acciones en conjunto

Un caso que se da muchas veces y donde psicólogos y psiquiatras confluyen en un punto en común en el psicoanálisis. Son incontables los médicos que luego se dedican a esta disciplina y, a pesar de hacerlo en un sentido más amplio, aplican los mismos principios que utiliza un psicólogo.

En el caso de trastornos graves muchas veces relacionados con alteraciones genéticas que requieren un tratamiento más allá del conductual, aunque se trabaja con la presencia de un psicólogo, la figura del psiquiatra es necesaria para coordinar los pasos y acciones a seguir con el paciente.

Esta entrada fue publicada en Salud y Medicina y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *