El cáncer de piel y su prevención

Sin dudas el cáncer es una de las epidemias de la vida actual, algunas de sus variantes debido a la prolongación de la expectativa de vida y la genética, muchas otras a causa de la exposición a sustancias cancerígenas y un estilo de vida poco saludable. Los dermatólogos ofrecen varios consejos para prevenir la forma más común de esta enfermedad en la piel dado el avance que ha tenido en los últimos años.

Un cáncer tratable pero peligroso

Un pequeño grano o lunar aparentemente inofensivo pero con una forma rara puede enmascarar una condición cuya gravedad sea miles mayor de veces el tamaño. El cáncer de piel constituye no una sino varias entidades neoplásicas, aunque el más común de todos ellos corresponde al denominado tipo no melanoma, el cual se produce más que nada por lesiones externas que afectan este órgano.

Dermatólogos con algo de práctica pueden fácilmente detectar cuando algo no se ve bien a simple vista, pero para confirmar el diagnóstico es casi una condición que se realice una biopsia de la lesión o imperfección en la piel.

Algunas enfermedades de base pueden predisponer al desarrollo de cáncer de piel, pero sin dudas la exposición prolongada a los rayos UV corresponde a una de sus principales causas. Por esto mismo, las medidas que extreman los cuidados frente al sol, sobre todo en personas susceptibles o de piel muy blanca deben aplicarse en la mayor medida posible.

Prevención ante todo

Muchos de los tipos de cáncer que se desarrollan en la piel tienen un alto grado de mortalidad aunque otros simplemente pueden tratarse con una cirugía que remueva el lunar o la lesión correspondiente.

Las recomendaciones más comunes que dan los dermatólogos para prevenir el cáncer de piel consisten en evitar exponerse al sol en las horas donde los rayos UV son más intensos y protegerse con cremas solares, sobre todo en el verano. No sólo este tipo de exposición puede desencadenar la enfermedad: muchos productos químicos fuertes presentes en algunos ambientes laborales también pueden ser causantes de este padecimiento.

¿Eres asegurado de DKV Seguros? Consulta el cuadro médico DKV Seguros y contacta con un especialista.

Esta entrada fue publicada en Salud y Medicina y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *