¿Qué es y cómo se trata la miopía?

La miopía es uno de los trastornos de visión más comunes junto con la hipermetropía. Ópticos y oftalmólogos tratan con personas que la padecen todos los días, las cuales, a menos que puedan manejar su situación si es leve, requieren de gafas especiales para corregirla.

¿Qué ocurre en la miopía?

La miopía se produce como consecuencia de una mala refracción de los rayos de luz sobre el ojo, más precisamente sobre la córnea, que es la capa transparente más externa. De esta forma, la imagen que debe formarse en la retina lo hace por enfrente de ella y el sujeto tiene dificultades para divisar los objetos situados lejos de él. Además de traer problemas de agudeza visual, la miopía puede provocar estrabismo, dolores de cabeza o incluso molestias para enfocar si no se la trata correctamente.

La tarea de los ópticos que reciben la receta del oftalmólogo en pacientes con miopía consiste en crear lentes divergentes, es decir, que logren que los rayos de luz se unan más atrás de lo que lo hacen y así pueda crearse un punto focal sobre la retina y no por delante de ella.

Factores hereditarios

Muchos profesionales coinciden en que existen factores hereditarios a la hora de poseer este trastorno de la visión, aunque también puede haber causas ambientales que faciliten el proceso. Los pacientes que padecen miopía sin tratar pueden desarrollar patologías aún más graves, tales como cataratas o glaucoma. Consultar con oftalmólogos u ópticos es la mejor solución; incluso pueden utilizarse lentes de contacto o luego de cierta edad, y si la miopía no es progresiva, arreglarse por medio de una cirugía.

La cirugía láser puede ser una solución permanente para los afectados por la miopía. Sin embargo, estos deben cumplir con ciertas condiciones para poder ser operados, tales como requerir de cierto aumento, tener la córnea de un grosor determinado o tener cierta edad.

Esta entrada fue publicada en Salud y Medicina y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *