Entrevista a Francisco Prats, director comercial de Saima Solutions

Francisco Prats, director comercial de Saima Solutions, cuenta con más de catorce años de experiencia en el mundo del Business Intelligence y Performance Management. En esta entrevista, nos da algunas claves para entender mejor este campo y nos descubre algunos secretos para que las empresas mejoren su funcionamiento y optimicen su negocio.

1.    Francisco, ¿qué necesidades cubre una solución de BI en las empresas?

Las soluciones de BI cubren la necesidad que tiene cualquier organización de acceder a la información, saber qué está pasando en cada comento y en tiempo real en la compañía, traduce los datos  a lenguaje de negocio y ahorra costes y tiempo  innecesarios.  Los usuarios que cuenten con soluciones de business intelligence dentro de sus organizaciones podrán saber qué está pasando en cada momento, lo que les permitirá dirigir el negocio con resultados óptimos.

2.    ¿Qué ventajas aporta a las organizaciones?

Conseguir transformar datos en información e información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios de la organización. Entre las innumerables ventajas que aporta destacan las siguientes:

-Alineamiento de lo táctico con lo operativo.

-Facilidad para el seguimiento estratégico y su ejecución.

-Elimina los riesgos de generar errores en la información y todas las consecuencias asociadas.

-Automatización de los procesos de creación de información.

-Centralización de informaciones de gestión.

Los beneficios que se alcanzarán en la implementación de business intellingence son los siguientes:

– Agilidad en el proceso de toma de decisiones.

– Rapidez en la recolección de información.

– Mejor calidad y precisión de la información.

– Mejor explotación del activo principal de la empresa, que es la información.

– Reducción de los tiempos de espera en el acceso a la información, lo que se traduce en una toma de decisión más ágil, con menos oportunidades perdidas.

– Reducción considerable en el coste de creación de la información en las empresas.

– Mejora el flujo de información en la empresa y entre los departamentos.

Todo ello se traduce en una mayor ventaja competitiva al ser  más eficiente en los procesos del negocio.

3.    A la pregunta de cómo puede saber una empresa si necesita una solución de BI, el director comercial de Saima Solutions nos comenta lo siguiente:

Para saber si nuestra empresa ha alcanzado el grado de madurez necesario para implementar una solución de BI debe contestar a las siguientes preguntas. Si alguna de ellas le genera incertidumbre, la información y su tratamiento deberían tener mayor importancia de la que tienen en la actualidad:

-¿Tiene exceso de información y no sabe cómo integrarla en una sola vista o informe?

-¿Ha perdido alguna oportunidad de negocio por que la información le ha llegado con retraso?

-¿Invierte demasiados esfuerzos y recursos en crear la información, mantenerla y compartirla?

-¿Cómo presenta o recibe los informes mensuales o cuadros de mando de control?

-¿Se trabaja horas extra para preparar toda la información necesaria?

-¿Toma decisiones basadas únicamente en el sentido común y la intuición?

-¿Toma decisiones si tener la información precisa y detallada?

-¿Tiene la sensación de que no hay control de los sucesos de su organización?

4.    ¿Una solución de BI es apta para pymes o sólo para grandes empresas?

Poder comparar las ventas del mes actual con el mes y año anterior; conocer si las ventas obtenidas cumplieron el objetivo presupuestado o sufrieron desviaciones; saber cuáles son los productos que más se han vendido y en qué área geográfica; saber en cualquier momento la rentabilidad por productos, servicios, comerciales o canales; averiguar cuál es el retorno de inversión de las campañas de marketing.

Todas estas son preguntas que se hace cualquier organización, grande o pequeña, y que necesitan de una respuesta inmediata, precisa y flexible para poder tomar las decisiones en el menor tiempo posible.

La determinación de la necesidad de una solución de BI no está en función del tamaño de la empresa, sino de la cantidad de información y la necesidad de ordenarla.

5.    ¿Funciona mejor para determinados sectores de negocio o es válida para cualquier tipo de actividad?

Cualquier sector de actividad en susceptible de necesitar acceso a su información crítica de negocio.

6.    Francisco, ¿en base a qué criterios debe una empresa decidir la solución que más se adapta a sus necesidades?

Hay algunos parámetros que conviene tener presentes a la hora de decidirse por una solución o otra. Algunos de ellos son:

– El coste: Existen soluciones open source que son más baratas pero que no ofrecen las garantías de un fabricante robusto. Recomendamos acceder a tecnología con garantías debido a lo crítico de la información que manejan.

– Ecosistema de partners: es importante contar con  partners locales que puedan dar servicios de desarrollos y soporte cercano.

– Potencia de la plataforma: recomendamos optar por plataformas que garanticen dar solución a las necesidades actuales y también a las futuras.

– Amplitud y rango de herramientas: hay soluciones que sólo permiten hacer un reporting básico y hay plataformas más completas que permiten hacer presupuestos y consolidación financiera.

7.    Para las personas profanas en la materia: ¿se necesitan personas especializadas para el manejo de estas soluciones?

Todas las opciones suelen necesitar de un perfil más técnico en lo referente a la conexión con bases de datos y flujos de datos. Pero estas herramientas están diseñadas para que su uso habitual e intensivo sea realizado por los usuarios de negocio no técnicos.

8.    ¿Cuánto tiempo tarda una empresa en rentabilizar una solución de BI?

En base a nuestra experiencia, durante el primer año de uso ya quedan amortizadas las mayoría de las implementaciones que hemos realizado.

9.    Recientemente, Gartner ha posicionado IBM Cognos como la solución más completa del mercado. ¿Qué ofrece que no tengan otros software?

Una plataforma más robusta, potente, con amplitud de herramientas que cubren las necesidades de cualquier organización.

Ofrece la versión Enterprise para la gran empresa, y la versión express para la pyme. Asimismo, podemos incluso ofrecer soluciones para un departamento o persona que necesite capacidades de analítica personal.

10.  Como Premier Business Partner de IBM, ¿Qué ventaja competitiva puede ofrecer una consultora como Saima a sus clientes?

Tranquilidad: Aseguramos el éxito de todos los proyectos que ejecutamos en nuestros clientes.

Seguridad: Más de 12 años de experiencia en el sector.

Consultores certificados por los fabricantes: Todos nuestros expertos consultores cuentan con certificaciones oficiales de los fabricantes.

-Contamos con la tecnología más puntera: somos los principales socios de los fabricantes más destacados del mercado.

Conocimiento multisectorial: conocimiento demostrable liderando proyectos de BI y PM en diferentes sectores de actividad.

Rapidez, profesionalidad y orientación en cada proyecto.

Trato exclusivo: asesoramiento y seguimiento personalizado a cada uno de nuestros clientes (para nosotros cada cliente es único y se lo hacemos saber).

Innovación constante: Contamos con un departamento de I+D.

Compromiso con nuestros clientes en plazos y tiempos de ejecución.

Localización: Tenemos oficinas en Madrid y Barcelona, lo que nos permite dar servicio y soporte a todo el territorio de manera ágil y rápida.

Ofrecemos una visión real de 360º: asesoramiento personalizado, ventas de licencias, formación, consultoría y soporte de primer nivel a todos nuestros clientes. Creemos en nuestros clientes, creemos en sus negocios y su futuro por ello nos implicamos en cada proyecto y crecemos juntos a ellos.

Saima Solutions

Compañía líder nacional en proyectos de business intelligence, planificación financiera y performance management.

www.saimasolutions.com

Tfno. 900.834.995

Barcelona y Madrid

Acerca de Saima Solutions

Saima Solutions es la compañía líder nacional especializada en soluciones de Business Intelligence y Performance Management. Contamos con más de 10 años de experiencia en el sector de la consultoría estratégica, lo que nos ha permitido ayudar y suministrar a nuestros más de 200 clientes la tecnología y los servicios profesionales de consultoría estratégica que les permiten alcanzar el máximo rendimiento en su negocio.
Esta entrada fue publicada en Negocios - Empresas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *