Se crea el Grupo Europeo de Ciberseguridad para combatir el cibercrimen internacional

  • Se trata de una de las fuerzas de ciberseguridad independientes más grande en Europa
  • S21sec es una de las compañías especializadas que suman una fuerza conjunta de más de 600 expertos
  • Su objetivo es lograr una mayor colaboración internacional para luchar contra los ciberdelincuentes

Madrid, 18 abril 2013.- S21sec se ha unido a firmas europeas líderes en seguridad para formar el Grupo Europeo de Ciberseguridad (European Cyber Security Group –ECSG-), cuyo objetivo pasa por dar respuesta a la creciente necesidad de cooperación transfronteriza en materia de ciberseguridad. De este modo, cualquier organización privada o pública que se vea amenazada o atacada por ciberdelincuentes podrá confiar en las fuerzas combinadas de estas compañías, que suman más de 600 expertos para luchar eficazmente contra este tipo de amenazas.

Junto a S21sec, el nuevo Grupo Europeo de Ciberseguridad lo componen Lexsi (compañía francesa), CSIS (danesa) y Fox-IT (holandesa). Todas estas organizaciones mantendrán su independencia, pero colaborarán para conseguir hacer frente a un hecho que lastra la seguridad internacional. La poca cooperación que hay entre los países dificulta la protección de los ciudadanos y la persecución de los criminales. El ECSG pretende abordar esta problemática y dar respuesta a las dificultades inherentes en investigaciones transfronterizas, para minimizar los efectos de la delincuencia en Europa.

“Sólo con una mayor cooperación que traspase las fronteras de los estados se puede hacer frente a las amenazas globales de ciberdelincuencia. Éste es el reto del Grupo Europeo de Ciberseguridad, abordar este tipo de amenazas conjuntamente en un marco de actuación supranacional que luche con más efectividad contra los delincuentes”, explica Xabier Mitxelena, CEO de S21sec.

Claves del Grupo Europeo de Ciberseguridad

El Grupo Europeo de Ciberseguridad trabajará y colaborará con los gobiernos de los distintos países, así como con la Unión Europea intercambiando información sobre amenazas, asesorando sobre las mejores prácticas de protección y ayudando a llevar a buen puerto los compromisos nacionales e internacionales de ciberseguridad. De esta manera garantizará una rápida mitigación de los problemas relacionados con esta creciente amenaza, al tiempo que se fortalecerá la oferta y la respuesta de cada firma miembro mientras trabajan con sus clientes del sector público y privado.

“Enfrentarse a esos incidentes requiere un trabajo especializado y muchas veces las empresas especializadas pueden enfrentarse a una falta temporal de recursos para atender las necesidades del cliente. Los socios del Grupo Europeo de Ciberseguridad se han comprometido a ofrecer recursos entre ellos”, explica Menno van der Marel, presidente del ECSG y director y cofundador de la firma holandesa Fox IT.

Con más de 600 expertos, el Grupo Europeo de Ciberseguridad es ahora el mayor proveedor europeo de servicios CERT (Computer Emergency Response Team), lo que asegura el éxito para sus clientes. Esta fuerza de trabajo también será clave para presionar a los  legisladores locales y europeos de cara a conseguir una mejor difusión de la legislación y facilitar los intercambios transfronterizos de información y cooperación, pues esto conducirá a una Europa más segura.

“La actual jurisdicción puede ser un impedimento en la persecución de los cibercriminales pero esto no debería impedir mitigar los efectos de estos delitos. La experiencia y el personal de las empresas asociadas y la creación del ESCG, garantizará una respuesta rápida y efectiva a los ataques cibernéticos», asegura Paul Timmers, responsable de Retos Sociales en torno a las TIC para la Comisión Europea.

Esta entrada fue publicada en Ciencia y Tecnología, Informática, Internet y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *