Formación «Monté mi cuadro de mando. Dos minutos y listo», organizada por Saima Solutions

Saima Solutions organizó los pasados 17 y 25 de abril varias sesiones de formación tituladas “Monté mi cuadro de mando. 2 minutos y listo”, que explicaron a los asistentes cómo dar los primeros pasos en el mundo del Business Intelligence de la mano de la solución IBM Cognos Insight. De forma didáctica y práctica, los participantes pudieron manejar esta herramienta y aprender cómo configurarla en función de las necesidades específicas de cada empresa.

La gran cantidad de personas interesadas en este curso obligó a Saima Solutions a programar dos nuevas sesiones el 25 de abril a las inicialmente previstas una semana antes, lo que demuestra el gran interés que este tipo de soluciones despiertan entre los empresarios y profesionales en estos momentos de crisis.

Con un permanente esfuerzo por fomentar el dinamismo y la participación durante las sesiones, Saima Solutions explicó cómo, ante preguntas como ¿Cuál es la evolución de mi negocio? ¿Por qué? ¿Cómo debería ir?, la solución IBM Cognos Insight aporta datos concretos y exactos, sin el margen de error que siempre pueden tener las hojas de Excel, que permiten tomar las decisiones adecuadas.

Esta solución de Business Intelligence funciona de forma tan simple e intuitiva que basta con arrastrar el Excel a la misma para que genere automáticamente el primer informe con tablas y gráficos, que se puede personalizar añadiendo título, logo o los colores corporativos.

En cuanto al manejo de la información, es muy sencillo ocultar las columnas que no nos interesan o crear otras nuevas para ampliar la información, por ejemplo con las ventas por ciudades dentro de un mismo país o con las cantidades que vende cada representante a cada cliente. De esta forma, se puede responder a hipotéticas preguntas como ¿En qué zona geográfica está la mayor desviación de ventas respecto al presupuesto? ¿En qué producto?

Se cumplían así las dos primeras fases de la formación, el análisis y el descubrimiento de datos a partir de la información cargada. Sin embargo, otros dos aspectos no menos interesantes que permite IBM Cognos Insight son establecer presupuestos y realizar predicciones What if.

De esta manera, en función de las ventas del año, podemos fijar un presupuesto para el ejercicio próximo que se dividirá automáticamente entre los distintos países o ciudades en los que opera nuestra compañía o entre los distintos comerciales, por poner dos ejemplos. La solución también nos permite saber qué pasará si bajan las ventas de un determinado producto o en un determinado país, ya que sabremos al instante cómo repercutirá ese hecho en el resto del negocio.

Los asistentes, que se pudieron descargar gratuitamente la herramienta y que podrán disfrutar de ella, tuvieron que realizar posteriormente unos ejercicios para que Saima Solutions pudiera certificar la asimilación de los contenidos vistos, en un intento por aportar valor y estar seguros de que se habían comprendido los conceptos fundamentales.

Acerca de Saima Solutions

Saima Solutions es la compañía líder nacional especializada en soluciones de Business Intelligence y Performance Management. Contamos con más de 10 años de experiencia en el sector de la consultoría estratégica, lo que nos ha permitido ayudar y suministrar a nuestros más de 200 clientes la tecnología y los servicios profesionales de consultoría estratégica que les permiten alcanzar el máximo rendimiento en su negocio.
Esta entrada fue publicada en Negocios - Empresas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *