¿Qué ven los cardiólogos en un electrocardiograma?

Para muchas personas que no pertenecen al ámbito de la salud ni están en contacto con cardiólogos, el electrocardiograma no es más que un conjunto de gráficos inentendibles. En realidad, se trata de un estudio muy simple y rápido de realizar que permite descartar problemas cardíacos agudos y patologías crónicas con sólo colocar algunos electrodos en el cuerpo del paciente.

Funcionamiento del electrocardiograma

El corazón late determinadas veces por minuto a una frecuencia que puede variar según las circunstancias, pero siempre manteniendo un ritmo constante que permite expulsar y recibir la sangre hacia y desde todo el cuerpo. La base del funcionamiento de esta bomba consiste en un sistema eléctrico que transmite impulsos en determinadas zonas, las cuales deben estar dispuestas de determinada manera para que las señales se transmitan correctamente.

Los cardiólogos deben corroborar que este sistema funcione de manera adecuada y que las estructuras cardíacas se encuentren de un tamaño y posición normales para que no se produzcan fallos en la transmisión de este impulso. El electrocardiograma, lo que determina a través de la “captura” de esos impulsos eléctricos, es cómo y en qué posición se están propagando de acuerdo a las ondas que se representan gráficamente.

Patologías que pueden detectarse

Cuando un paciente ha sufrido un infarto y acude a una consulta con cardiólogos, el primer estudio que se realiza es un electrocardiograma. Si alguna zona del corazón ha resultado dañada, eso resultará en una propagación posiblemente defectuosa del impulso eléctrico. Cuando una de las estructuras que forman la bomba cardíaca se encuentra alterada también se puede determinar en qué región ocurre esto con la ayuda luego de estudios complementarios.

La rapidez con la que el electrocardiograma se realiza y el hecho de no necesitar más que algunos electrodos inocuos en pocas partes del cuerpo -generalmente en el torso y en las extremidades- lo posiciona como una forma de diagnóstico ampliamente utilizada en centros médicos de todo el mundo.

Esta entrada fue publicada en Salud y Medicina y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *