Colores coincidentes de taxis en algunas ciudades

Mirando las noticias por la televisión ha salido un taxi y de repente me ha entrado la curiosidad del porqué el color típico de los taxis de Barcelona.
Actualmente, y corregirme si me equivoco, cuatro ciudades más comparten con Barcelona este color para sus taxis: Bombay, Rosario (provincia de Santa Fe-Argentina), Santiago de Chile y Buenos Aires; aunque únicamente en Barcelona llevan las puertas pintadas de amarillo, en el resto la mayoría del coche es negro.

Gracias a un comentario, descubrimos que en Rosario, los taxis o «tachos», como vulgarmente son llamados, también son del mismo color que en Buenos Aires.

Rosario fue la primer ciudad, en tener pintados sus taxis de negro y amarillo a principio de los 60, el por entonces intendente de la ciudad Luís Cándido Carballo, decidió organizar el sistema y unificar el color de los vehículos. Al año 2009 existen en Rosario 3642 licencias, casi un taxi cada 250 personas.

Durante la Segunda República, en Barcelona surge la figura de un ingeniero clarividente que, por primera vez, afronta los problemas del tráfico de manera rigurosa: Jaume Vachier. Él fue quien trajo el primer semáforo, quien unificó las tarifas del taxi y quien decidió que fuera de color negro y amarillo. Eligió este color copiando el estilo de otras ciudades europeas.

En ese momento él gestionaba el tránsito de unos 30000 vehículos, hoy en día existen unos 10000 taxis, sólo taxis.

Pero también fue él, quien ideó conceptos entonces estrafalarios, como habilitar parques subterráneos (aparcamientos) en el subsuelo de plazas tan transitadas como Sant Jaume, Boqueria y Portal de l’Àngel. O establecer aparcamientos de duración limitada (la actual zona azul) en las zonas céntricas; o prever la construcción de pasos elevados y la colocación de semáforos para daltónicos; o iniciar campañas con eslóganes como «Ciudadano, colabora en la obra de civismo».

Por decisión de Vachier, en los cruces se puso señales que daban la orden de pare a los conductores y mire a la izquierda a los peatones.

Grácias a otro comentario, sabemos que en  Washington también existen algunos del mismo color, aunque no es un color unificado para toda la ciudad y depende de cada compañía.

Y en Montevideo son parecidos a los de Rosario.

Los taxis de Alejandría  también utilizan los mismos colores que Barcelona. Su parque automovilístico es más antiguo, por lo que recuerdan a los taxis barceloneses de los años 70 y 80.

taxis del mundo

Esta entrada fue publicada en Motor y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *