En que consiste un tratamiento psicologico

Las personas que asisten al psicólogo, van con una serie de dificultades que no pueden afrontar solos, habiendo realizado sus propios intentos, los cuales han fracasado. Probablemente este fracaso se deba a que necesitan la ayuda de un experto, que con sus herramientas y experiencia profesional, dé pautas para que haya una buena intervención. A medida que transcurre cada sesión, tanto el terapeuta como la persona que solicita la ayuda, se darán cuenta si dicha intervención precisa un tratamiento psicológico o solo consejería. Por eso, uno de los momentos más importante de la atención psicológica, se desarrolla en la entrevista; es ahí donde se decidirá si la persona va a requerir un tratamiento psicológico.

Conozcamos primero qué es el tratamiento psicológico, para que comprendamos mejor  en qué consiste:

El tratamiento psicológico, es la intervención realizada por un psicólogo o terapeuta a través de técnicas y teorías, cuya finalidad es la de escuchar atentamente lo que la persona tiene por decir, explorando de esta manera su mundo interior, buscando qué aspectos personales, sociales y familiares, etc. son responsables del problema. Tiene como objetivo mejorar el estado emocional de la persona y mitigar los malestares que se hacen presentes. Así también, el de identificar y modificar conductas que causan problemas. Esto lo realiza mediante técnicas especializadas de evaluación como: la entrevista, historial clínico, los test y los cuestionarios.

Esto explica el por qué es necesario asistir a las terapias o sesiones psicológicas. Ellas poseen un valor incalculable e inimaginable, que sin duda alguna ayudarán a enfrentar cualquier situación que se esté padeciendo.

El tratamiento psicológico puede realizarse de forma personal, con parejas, familias y grupos, donde fácilmente se puede adecuar el formato del tratamiento según los casos y las necesidades de la persona. Inclusive, la tecnología nos ha abierto la puerta para que se den las sesiones, sin importar la distancia física que exista entre el paciente y el terapeuta, como es el caso de la consultoría psicológica a través de internet. La cantidad de sesiones estará en dependencia del tipo o número de problemas y de la gravedad de éstos.

Todos, en algún momento de nuestra vida, pasamos por circunstancias que nos hacen sentir o experimentar dolor, agobio u otros tipos de sufrimientos. A veces son tan intensos y duraderos, que ocasionan dificultad en nuestras vidas, durando más de lo normal, siendo tan fuertes e incapacitantes para el quehacer cotidiano de la vida, impidiéndonos encontrar respuestas en nosotros mismos. Por eso, el tratamiento psicológico es un medio óptimo para explorar, identificar problemas y realizar una apropiada intervención en los diferentes males que nos aquejan y que nos imposibilitan vivir de la forma más deseada, es decir, sin malestares. La terapia, es la más indicada para ayudar en aquellas situaciones, a la cuales no le conseguimos la manera de enfrentarlas.

¿Cómo sabemos que necesitamos un tratamiento psicológico? Hay momentos en que solo basta una pequeña orientación, para reponernos o saber qué dirección tomar, o como actuar en determina situación de nuestra vida. Pero también, existen momentos en que necesitamos algo más que una simple dirección; necesitamos una intervención más profunda.

psicologos de granada

Esta entrada fue publicada en Salud y Medicina y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *