¿TU CREAS “ENGAGEMENT”?

• Es una palabra que está de moda. Pero, ¿sabemos realmente lo qué es y qué supone para una marca?
• Desde IMF Business School te damos las pautas para conseguirlo en las redes sociales.
Madrid, 13 de mayo de 2013.- Mucho se habla del “Engagement”, que podríamos traducirlo como “fidelizar al cliente” o “marketing de compromiso”. Pero, ¿sabemos lo qué es?
Nos referimos al término Engagement, cuando hablamos de esos vínculos sociales con el consumidor, dirigiéndonos y centrándonos en él, de modo que se sienta invitado a ser partícipe en todo lo relacionado con nuestra marca.
Visto de otra forma, realmente lo que estamos consiguiendo es que el propio consumidor sea quien ayude a consolidar y reforzar la estrategia de marketing, y que se sienta tan fidelizado y comprometido con la propia marca, que consigamos una relación fuerte y duradera.
Aunque parezca sencillo, provocar esto en el consumidor no es fácil y, sobre todo, dada la alta competencia y el dinamismo de las redes sociales, será más difícil, pero no imposible. Desde IMF Business School te damos 10 pautas para conseguirlo:
1- Lo primero que tenemos que tener claro, es que mantener una buena reputación y actividad en nuestras RRSS conlleva tiempo y esfuerzo.
2- Nunca debemos bajar la guardia, hay que mimarlas (y mimar a nuestros seguidores). Responder a sus consultas, devolver un feedback siempre.
3- Provocar conversaciones y opiniones de nuestros consumidores, que se sienta parte del proyecto, parte de nuestra marca.
4- Mantener actualizados y bien definidos todas nuestras redes sociales. Si no existe movimiento, y se vuelve monótonas, no conseguiremos conseguir ese Engagement.
5- Conseguir fieles consumidores de la marca, que ellos mismos sirvan de “gancho” para atraer otros posibles consumidores.
6- Premiar a los seguidores más fieles por su compromiso, es importantísimo que sientan la importancia que tiene su presencia para nuestra marca.

7- Investigar y analizar a la competencia, para detectar posibles mejores o encontrar elementos que puedan ser beneficios para nosotros.
8- Es muy importante responder a comentarios o respuesta negativas, nunca se deben borrar, ni debemos entrar en debates, pero siempre debemos devolver un feedback. Además, un comentario negativo, siempre nos puede ayudar a detectar problemas y mejorarlos.
9- Generar contenido para el cliente, no para nosotros.

10- Es más importante generar Engagement de marca. Si nuestra misión se centra solo en reclutar seguidores y fans, aunque tengamos un millón de fans, si no existe ese compromiso, esa fidelización de poco van a servir. Es mejor que los que tengamos se sienta comprometidos, fidelizados y “parte de nosotros”.
Y ahora, solo queda aplicar estas pautas, y poco a poco iremos consiguiendo este Engagement tan buscado en las redes sociales.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *