Ángel Ron exige avanzar hacia la unión bancaria europea

Ángel Ron insiste en que la banca española ha cumplido gran parte de sus deberes y que ahora son las autoridades europeas las que deben dar un paso más. El presidente de Banco Popular ha admitido este lunes que el sector financiero española debe seguir avanzando en su reestructuración para completar su saneamiento y reordenación “cuanto antes”; ahora bien, ha reclamado que se “avance con determinación, sin titubeos que los inversores no entienden, hacia la unión bancaria integral y también hacia la unión fiscal”.

“La Unión Europea no puede aumentar la incertidumbre existente, actuando con timidez respecto a la unión bancaria. Este ha de ser una compromiso ineludible e irreversible”, ha dicho durante la junta general de accionistas de la entidad, lamentando los efectos adversos que han generado no contar todavía con esa integración financiera ni unas instituciones sólidas.

En concreto, Ron ha recordado la “improvisación y falta de cohesión” demostrada por las autoridades comunitarias en cada rescate de un país o de un sistema financiero de la Eurozona, imponiendo en cada caso normas regulatorias y condiciones diferentes. Y al respecto ha señalado el caso de Chipre, cuya fórmula provocó el temor de los ahorradores europeos.

“Es necesario que se aseguren de manera taxativa los depósitos de todos los ahorradores europeos y que se aclare que los mecanismos de ‘bail in’ sólo afectan a entidades no viables en fase de liquidación”, ha pedido de cara a la futura legislación europea sobre la asunción de los costes de un rescate bancario.

Ron ha defendido además el esfuerzo realizado por nuestro país en cuanto al saneamiento financiero, con exigencias de capital y provisiones al mismo tiempo, frente a la laxitud de otros gobiernos. “El resto de países han sido menos exigentes y selectivos, optando por requerir solamente más capital a las entidades e incluso inyectándolo directamente en la mayor parte de los casos”, ha dicho.

De igual modo, el máximo ejecutivo de la sexta entidad financiera del país ha asegurado que las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy, “aunque tengan un efecto restrictivo a corto plazo, ponen las bases de una recuperación más sólida para España, que debería empezar a verse en los próximos trimestres”. Y, en otro momento de su discurso, ha criticado “la exagerada rigidez con que algunos países (en clara referencia a Alemania) valoran los esfuerzos de otros”.

El banquero ha avanzado que el Popular, que viene de cerrar el quizá haya sido el año más difícil de su historia, al verse obligado a realizar una ampliación de capital de 2.500 millones de euros para cubrir un “agujero” de 3.200 y hacer provisiones del negocio del ladrillo por 9.600, lo que le llevó a unas pérdidas de 2.461 millones, absorberá este mismo año las necesidades de dotaciones que se deriven de las nuevas normas que aplique el Banco de España sobre la clasificación de créditos morosos y subestándar.

Banco Popular, a la vista de los resultados registrados durante los tres primeros meses del año, con un beneficio de 104 millones de euros, confía en ir mejorando sus ingresos y ganancias a lo largo del ejercicio, y ha recordado su apuesta por aumentar el negocio con las pequeñas y medianas empresas con más crédito, con una línea de préstamos de 6.700 millones de euros ya a disposición de los empresarios. En este sentido, Ron ha pedido a las autoridades que “se eliminen las trabas que impiden mejorar la corriente de crédito a las pequeñas y medianas empresas solventes”.

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *