Cómo el Social Media Monitoring puede inspirar campañas de Marketing

Siempre, es más común hablar de los beneficios que aporta la monitorización y las diferentes técnicas de implementación, que de las nuevas fuentes de inspiración que nos puede aportar en el Social Media Monitoring.

Una empresa, producto o servicio irá un paso por delante si conoce las áreas de funcionalidad donde puede aplicar la monitorización. Conocer sus puntos potenciales como también, sus necesidades, es sinónimo de ventaja respecto a su competencia.

A menudo en Brandchats, hemos escrito artículos vinculados a la monitorización del insight publicitario, al idioma o país y keywords;  entre otras aplicaciones donde la captura y análisis de datos es esencial.

Sin embargo, las empresas no acostumbran a  pensar a la inversa. ¿Qué beneficio inspiracional puede aportar el SMM para crear campañas exitosas?

abrefacil

El consumidor es quien reclama, opina, comenta, dialoga y crítica. Una marca está de forma permanente en sus manos y su situación depende únicamente de su imagen y gestión. Por lo tanto, realizar una Escucha Activa de la conversación online puede ser la solución adecuada para la campaña perfecta.

¿Qué habla el consumidor en la red sobre un producto?

1. Packaging

1.1 Forma. ¿La forma del producto permite interactuar adecuadamente con él? Por ejemplo, el tamaño de un teléfono o la forma de un frasco de perfume.

1.2 Funcionalidad. ¿El envase puede ser re-utilizable para otras funciones? Por ejemplo, una caja de latón de bombones. ¿Es un producto abrefácil y después presenta problemas? El tetrabrick de leche, es el típico caso.

1.3 Color. ¿Se adapta el color a la esencia del producto? Por ejemplo, el rojo coca cola.

1.4 Logotipo. ¿Representa de forma correcta el significado del producto? Por ejemplo, la imagen de las Olimpiadas Madrid 2020.

1.5 Material. ¿Es resistente? ¿Se lava con facilidad? Por ejemplo, si compramos una camiseta y al primer lavado se estropea.

1.6 Envase. La presentación de tu marca. Por ejemplo, el embalaje exclusivo de un bolso o bien si el envoltorio de un producto de alimentación conserva bien el producto.

2. Precio

2.1 Descuentos. ¿Una marca rebaja sus precios a la mitad? Por ejemplo, la bajada de precios que sufren las marcas durante las rebajas.

2.2 Promociones. ¿Un supermercado hace un 3×2? ¿Si compras en un periodo de tiempo tendrás un “sample” de regalo? Por ejemplo, las revistas cuando regalan un bikini o chanclas para ir en verano a la playa.

2.3 Aumento. ¿Un incremento repentino el precio de un producto? Por ejemplo, los billetes de vuelo o el alquiler de un vehículo.

3.  Competencia

3.1 Comparativas positivas. Cuando tu producto denota más valoraciones positivas que el de la competencia. Por ejemplo, una marca de vehículo o una empresa de seguros.

3.2 Comparativas negativas. Cuando tu producto denota más valoraciones negativas que el de la competencia. Por ejemplo, un ecommerce de vuelos o una compañía de alquiler de coches.

4. Características físicas del producto

4.1 Sabor. ¿Sabe tan bien como parece? Por ejemplo, la expectación que siente el consumidor al probar un nuevo producto y comenta su parecer.

4.2 Textura. ¿Es suave o rugoso? Por ejemplo, la compra de un jersey de una determinada marca de cashmere o bien la eficacia de un suavizante.

4.3 Aspecto. ¿Es un producto exactamente igual que en el anuncio? Por ejemplo, el aspecto de una hamburguesa o el efecto “triple pestañas” de un rimmel.

4.4 Aroma. Sólo con un anuncio podemos intuir el aroma de un producto. Por ejemplo, un champú, unas sábanas recién lavadas con un detergente o una pasta.

5.  Campañas publicitarias

5.1 Repercusión. ¿Ha causado el anuncio el impacto que esperábamos? Por ejemplo, cuando los consumidores de forma instantánea han empezado a compartir el anuncio.

5.2 Sentimiento. ¿Qué siente el consumidor con nuestra campaña? Por ejemplo, si la persona se siente identificada con la esencia que transmite la marca.

5.3 Ratio de éxito. ¿Ha generado un volumen alto de conversión? Por ejemplo, si el volumen de ventas ha aumentado gracias a esa campaña.

Como podéis observar, numerosas son las variables que giran en torno de una marca. La conversación que se genera alrededor de ellas son grandes fuentes de Escucha Activa de ideas. La monitorización nos permite conocer más que nunca que opina pero sobre todo, que quiere el consumidor.

Mejorar la presentación del producto, crear un nuevo formato de envase o bien crear una nueva promoción en función de los comentarios del consumidor son algunos de los beneficios que podemos extraer con el análisis de datos.

Las palabras, son las fuentes más verídicas de información. Entonces, ¿Por qué no utilizar estos recursos efectivos para crear campañas eficaces y directas a nuestro público objetivo?

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