El 98% de los padres españoles creen que se aprende más experimentando

El 98% de los padres españoles afirman que dejar experimentar a los niños es una práctica esencial en el proceso de aprendizaje y que la creatividad es un factor que les ayuda a desarrollar su inteligencia. Así se desprende del estudio “KH-7 Niños y Experimentación”, una investigación pionera en Europa llevada a cabo por un equipo de sociólogos y educadores tras un trabajo de análisis sobre una muestra superior a las 1.600 encuestas.

El concepto que los españoles más asocian al aprendizaje es la Experimentación (30,4%) por encima de la lectura, la creación, el juego o la memorización. Esta última, es una de las menos valorada, ya que sólo la escogen un 5% de los padres encuestados.

Pese a la importancia generalizada que dan a la experimentación, un 70% no permite que sus hijos jueguen sin la supervisión de un adulto y por lo tanto los sobreprotege. “Sorprende que los padres manifiesten estar a favor de la experimentación y que por lo contrario actúen de forma tan controladora. Creemos que la explicación se encuentra en la diferencia entre lo que pensamos en un escenario ideal y lo que hacemos en la práctica”, afirma la socióloga Blanca Moreno.

En este sentido, el estudio “KH-7 Niños y Experimentación” revela que el 74% de los padres creen que son igual o más controladores que lo fueron sus padres con ellos. Sólo el 26% cree que lo son menos.

 

La investigación también pone de manifiesto que el Índice Medio de Permisividad de los españoles hacia la experimentación es del 6,2, siendo el comportamiento diferente según las comunidades autónomas.

  • Comunidades que más dejan experimentar: Madrid, La Rioja, Aragón, Navarra y Cantabria
  • Nivel medio de permisividad: Castilla-La Mancha, Catalunya, Canarias, Valencia, Asturias, Andalucía, Galicia, Castilla-León y País Vasco
  • Las familias menos permisivas son las residentes en: Baleares, Extremadura y Murcia

En este sentido, Aragón es la comunidad autónoma de España más preocupada por las manchas: lo están el 79% de los aragoneses encuestados. La que menos Asturias ya que solo muestra preocupación el 62%.

Las familias que más importancia dan a las manchas derivadas de la experimentación son las de Aragón, Andalucía y Madrid. Las que menos, Baleares, Canarias y Asturias.

Según el conocido educador Fernando Alberca, “las manchas derivadas de la experimentación tienen un gran valor educativo y también lo tiene el limpiarlas. Primero porque libera a los niños de la culpa de ensuciar y segundo porque aprenden a cuidar las cosas. Ambos aprendizajes son necesarios y compatibles”.

 

El estudio “KH-7 Niños y Experimentación” destaca que los valores son un factor determinante en la educación de los niños. Más del 80% de las familias se muestra molesta por las manchas ya que quieren inculcar a sus hijos la importancia de ir aseados y de cuidar la ropa. Cuanto mas temor hay a las manchas, menos se deja experimentar a los niños

En cuanto a la actitud hacia las manchas, no es igual el comportamiento de mujeres y hombres.  Las primeras dejan experimentar más a los hijos que los segundos, un 6,4 contra un 5,9 (en un baremo máximo de 10). Esta permisividad va ligada a su preocupación por las manchas: las mujeres lo están menos (65%) que los hombres (77%).

El estudio “KH-7 Niños y Experimentación” también indica que para el 64% de los padres, la creatividad es útil para desarrollar la potencialidad de los niños. El 35% cree que es útil para desempeñar cualquier profesión no sólo para llevar a cabo una actividad artística. Según los expertos, la creatividad, en un contexto como el actual, se asimila a la capacidad emprendedora y a las habilidades que ayudan a hacer frente a situaciones no previstas.

Finalmente, el 63% de los padres cree que la creatividad es más innata que aprendida y por lo tanto no la fomenta. En opinión de los profesionales, la componente innata de la creatividad es un mito ya que se desarrolla si se potencia.

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