Castilla y León ha presentado en Madrid la decimoctava edición de la exposición Las Edades del Hombre

Representante de Bankia - foto 1Compañías como el Grupo Avanza, Bankia, ONCE y Moleiro, que han colaborado con la Junta de Castilla y León en este evento cultural, han estado presentes en el Palacete Duque de Pastrana para presentar las múltiples actuaciones que están llevando a cabo.

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha presentado en Madrid, ante los medios de comunicación nacionales y los representantes del sector turístico, la exposición “Credo” de Las Edades del Hombre, que, hasta la fecha, “ya ha sido visitada por más de 40.000 personas”, una cifra extraordinaria según ha asegurado el Secretario General de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Giménez Sánchez.

El pasado mes de mayo, la Consejería de la Comunidad junto con la Fundación Las Edades del Hombre, inauguró la decimoctava edición de Las Edades del Hombre, “Credo”, coincidiendo con el XXV aniversario de la primera exposición que se celebró en Valladolid y de la constitución de la Fundación a la que da nombre. Se cumplen 25 años de un gran proyecto cultural y 18 exposiciones, que han superado los 10 millones de visitantes; y que han mostrado en sus exhibiciones más de 4.000 piezas entre edificios, pinturas, esculturas, trabajos de orfebrería, obras musicales y documentos.

Representante de ONCE -foto 2Según ha especificado en la presentación el Director General de Turismo de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, “la Consejería persigue el objetivo de aunar cultura y turismo. La cultura como recurso turístico y el turismo como forma de rentabilizar la oferta cultural”. De esta manera, Las Edades del Hombre se está utilizando como un recurso turístico en sí mismo, a través del cual “se ofrece la posibilidad de visitar en un único espacio todo el patrimonio de Castilla y León”, ha asegurado Ramírez.

En la presentación, el Alcalde de Arévalo, Vidal García, ha agradecido tanto a la Fundación, como a la Junta de la Comunidad y a los colaboradores, la enorme participación y gran actuación que están realizando en el evento y en la localidad abulense, la cual “es puerta de entrada a Castilla y León para el mercado madrileño y hoy es una gran sala de este museo que es Castilla y León”, según García.

Para posicionar ‘Credo’, la marca ‘Las Edades del Hombre’ y el turismo de Castilla y León a nivel nacional e internacional, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León está desarrollando un plan de promoción en el que destaca una importante apuesta por la colaboración público-privada.

Compañías como Grupo Avanza, Bankia, ONCE y Moleiro han colaborado en la promoción de este evento cultural que durante su primer mes de exposición congregó a más de 27.600 visitantes. Gracias a la ONCE, Las Edades del Hombre cuenta en Arévalo con una muestra totalmente accesible para personas ciegas o con deficiencias visuales. Su participación ha ayudado a que la muestra se convierta en accesible con los carteles en braille en las piezas, la guía de mano en braille, la organización de visitas para sordos un día a la semana y el asesoramiento en las autoguías. Asimismo, ONCE ha colaborado con los restaurantes que ofrecen el “Menú Credo” y ha creado para el 10 de agosto un cupón especial XXV Aniversario Edades.

En la presentación, el responsable de Marketing de Avanza Grupo, Sergio Torio, ha explicado en qué se ha basado su actuación de colaboración en el proyecto Edades. Ésta se ha centrado en dar a conocer el evento a través de autobuses rotulados con alcance a miles de personas en las rutas Madrid-Ávila y Salamanca, y servicios concretos en las rutas Madrid-Extremadura y Levante. Además, Torio ha asegurado que “colaborar por primera vez en el proyecto ha sido muy satisfactorio para la compañía”.

El representante de Bankia en la presentación ha sido José Manuel Espinosa, Director de Relaciones Institucionales, el cual ha resaltado la importancia del patrimonio de Castilla y León, que es de referencia mundial, y de Las Edades del Hombre. “Bankia les apoya por su gran trascendencia y porque son un ejemplo de dinamización económica y social”, ha declarado Espinosa. Sus actuaciones de colaboración se han basado en publicidad contextual en sus cajeros automáticos a nivel nacional, a través de su web y con comunicación postal a clientes y empleados.

Para finalizar, Manuel Moleiro, Director de M. Moleiro Editor, ha resaltado la enorme difusión en redes sociales que ha realizado la compañía, obteniendo como resultado el interés por parte de miles de personas en el arte y la cultura de la Comunidad. Además, han editado el material promocional y los folletos para una difusión que traspasa las fronteras españolas.

Del 22 de mayo al 22 de junio, la muestra ha conseguido aumentar en más del 58% los visitantes deMonacatus, organizada el año anterior, hasta los 27.693 frente a los 17.493.

De los asistentes, el 49% proceden de Castilla y León, el 47% del resto de España y el 1% es internacional. Entre los turistas nacionales, destacan los madrileños con el 68% y en el ámbito internacional, los europeos, con el 71% frente al 28% procedente de América.

La exposición, que tiene lugar en la localidad abulense de Arévalo, se desarrolla en cuatro de los edificios más significativos de la misma: la Casa de los Sexmos, que se convierte en centro de recepción de los visitantes y punto de información turística de toda la comarca de La Moraña; y las iglesias de Santa María, San Martín y El Salvador. Esta muestra se ofrece bajo un preámbulo llamado “Creo” y tres capítulos titulados “Creo en Dios”, “Creo en Jesucristo” y “Creo en el Espíritu Santo”.

Para guiar al visitante, se ha creado un itinerario urbano hacia cada una de las sedes expositivas que, además, va mostrando el rico patrimonio de la localidad de Arévalo, dada su enorme importancia histórica y monumental.

Un total de 92 piezas se exponen en “Credo”, muchas de ellas pertenecientes a  artistas que han trabajado alguna vez en Castilla y León, como Pedro Berruguete, Alejo de Vahía, Juan de Juni, Gregorio Fernández y Lucas Giordano; a grandes maestros de la pintura universal como El Greco y Goya; y a un elenco de los más destacados creadores contemporáneos del panorama español, entre los que figuran Pablo Gargallo, Venancio Blanco, Antonio López, Juan Bordes, Carmen Laffón y Daniel Quintero.

Asimismo, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha como gran novedad,  la ‘Tarjeta Turística Las Edades’, en colaboración con cerca de 40 empresas, que aportará ventajas y descuentos en alojamientos, restaurantes, actividades turísticas y culturales o productos de Las Edades del Hombre, para así continuar ofreciendo una experiencia especializada de turismo de calidad.

Programa de Apertura de Monumentos

 En torno a Arévalo, y con el fin de tener un mayor acceso al patrimonio artístico de la comarca de La Moraña, se ha organizado el Programa de Apertura de Monumentos Las Edades del Hombre” a través del que se permite la apertura de 8 monumentos de la zona. De esta forma, del 25 de mayo al 3 de noviembre, todos los sábados y domingos de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas, permanecerán abiertos los siguientes monumentos:

En Arévalo: la Iglesia de San Miguel, la Iglesia de San Juan y la de Santo Domingo.

En Madrigal de las Altas Torres: la Iglesia de San Nicolás.

En Fontíveros: las Iglesias de San Cipriano y San Juan de la Cruz.

En Fuente de Sauz: la Iglesia de la Asunción de Ntra. Señora.

En Andanero: la Iglesia de la Asunción de Ntra. Señora.

Rutas complementarias 

La visita a la exposición Las Edades del Hombre es asimismo una oportunidad única para realizar un recorrido turístico por la zona, siguiendo la historia de Isabel la Católica en el Reino de Castilla, a través de localidades como Madrigal de las Altas Torres (Ávila), en la que nació en 1451; Tordesillas (Valladolid); Arévalo, donde pasó su infancia; Segovia; Los Toros de Guisando – El Tiemblo (Ávila), donde recibió el título de Princesa de Asturias; Valladolid, donde contrajo matrimonio con Fernando de Aragón; Medina de Rioseco (Valladolid) y Dueñas (Palencia), donde se trasladaron posteriormente a vivir; y Medina del Campo (Valladolid) lugar de su fallecimiento, y de donde ostenta el título de señora.

Otra ruta que nadie puede perderse es la de los Místicos en la provincia de Ávila, siguiendo las huellas de San Juan de la Cruz en Fontíveros, donde nació y residió en su infancia; y Arévalo, donde vivió parte de su vida; o la ruta de Santa Teresa de Jesús a través de Ávila donde nació, y donde podemos encontrar los Monasterios y Conventos que nos ayudarán a conocer la figura de Santa Teresa de Jesús y su relación con la ciudad de Ávila; Villanueva del Aceral donde se encuentra la conocida como “casa de la Santa”; Gotarrendura, donde nació la madre de Santa Teresa y el Palomar, citado en algunas de sus cartas .

Para ello, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha creado un folleto que facilita información sobre la exposición y las diferentes rutas que en su proximidad se pueden realizar.

Visitas Privadas

La Fundación Las Edades del Hombre ofrece visitas privadas a la exposición “Credo”, mostrándola en exclusiva a grupos reducidos. Los invitados podrán contemplar las obras en la intimidad cuando la exposición ya ha cerrado sus puertas al público. La visita privada se realiza en grupos de 20 personas, acompañados por especialistas en Arte Sacro, que enseñan la exposición en el idioma acordado. Además existe la posibilidad de contratar un concierto y/o cocktail adicional. Estas visitas a puerta cerrada se realizan durante todo el día del lunes y a partir de las 21 horas de martes a domingo.

Horarios

Iglesia de Santa María e Iglesia de San Martín (Plaza de la Villa, s/n).

De martes a viernes: de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.
Sábados, domingos y festivos: de 10.00 a 20.00 horas.

La admisión de visitantes terminará 15 minutos antes del cierre. 

Iglesia de El Salvador (Plaza del Salvador, s/n).

De martes a viernes: de 10.30 a 14.30 y de 16.30 a 20.30 horas.
Sábados, domingos y festivos: de 10.30 a 20.30 horas.

La admisión de visitantes terminará 30 minutos antes del cierre.

Los lunes la exposición “Credo” permanecerá cerrada.

Precios y reservas

La entrada a la exposición es de 3 euros. Para las visitas guiadas (duración aproximada de 60 minutos) el precio es de 60 euros, y requiere reserva previa y un número máximo de 20 personas.

Para reservas de entradas os podéis poner en contacto con la Fundación Las Edades del Hombre en el 920 300 646 o por correo electrónico: expo@lasedades.es

 

Más información:

www.turismocastillayleon.com

Teléfono de información turística: 902 20 30 30.

Esta entrada fue publicada en Arte y Cultura y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *