¿La comida orgánica es mejor que la convencional?

Uno de los pilares básicos en los que se fundamentaba la preferencia por los alimentos orgánicos frente a los convencionales era que estos eran mucho más beneficiosos para la salud, aportando un mayor número de nutrientes al organismo y conteniendo muchísimos menos pesticidas y productos nocivos. Así pues, las tiendas donde se vendían todo tipo de productos orgánicos, desde mejorantes panarios hasta carnes y verduras, se han ido multiplicando.
Un grupo de científicos de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, ha analizado 240 artículos que indagan en si realmente los alimentos orgánicos son más sanos y seguros; más concretamente, 223 de los estudios comparaban niveles de nutrientes de alimentos de uno y otro tipo y 17 eran estudios realizados a personas que se alimentaban con productos orgánicos y otras que consumían productos convencionales.
Los resultados han demostrado que la cantidad de nutrientes que se pueden encontrar en una masa madre preparada con productos orgánicos y otra preparada con productos convencionales es prácticamente la misma. El único nutriente que aparece en mayor medida es el fósforo, aunque esto no tiene repercusiones en la población ya que un índice muy bajo de personas presenta una carencia de este elemento.
Los rellenos fruta orgánicos tendrán una cantidad de pesticidas hasta un 30% menor que los convencionales; no obstante, los investigadores apuntan a que tanto unos como otros se encuentran dentro de unos límites normales para la salud humana.
Así pues, la moda de la comida orgánica, que se ha duplicado en los últimos años en Estados Unidos, parece no contar ya con una base sólida que refuerce sus supuestas ventajas frente a la comida convencional, al menos en lo que al valor nutricional se refiere: no olvidemos, sin embargo, que es mucho más respetuosa con el medio ambiente que la comida convencional.

Esta entrada fue publicada en Gastronomia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *