SAIMA Solutions, explica las ventajas de la nueva actualización de IBM COGNOS: IBM Cognos 10.2.1

El pasado 11 de junio, IBM lanzó una nueva actualización del software Cognos 10: IBM Cognos 10.2.1. Saima Solutions, partner de referencia de IBM en España, ha testado el software IBM Cognos10.2.1 y tras conocer y validar las importantes novedades y mejoras en el rendimiento que la nueva versión lleva incorporada a iniciado la actualización sus clientes.

David Herreros, Director de Proyectos de SAIMA Solutions, nos informa sobre algunas de las novedades de esta actualización, entre las que destaca la rápida adaptación del motor de visualización o el soporte para nuevas plataformas y fuentes de datos, entre otras.

El motor RAVE que lleva integrada la versión de IBM Cognos 10.2.1, incluye más de 20 nuevas visualizaciones de Active Report que incluyen Plug and Play, es decir, actualización automática de nuevas versiones.

También hemos personalizado las visualizaciones de nuestros clientes, adaptándolas a las necesidades y peculiaridades de su negocio”, destaca David Herreros, así como la capacidad que IBM Cognos 10.2.1 presenta en Big Data. “IBM continua hacia el Big Data con paso firme. El verdadero valor del BI se mide cuantitativamente a través de términos de información y el famoso Big Data no es otra cosa que la capacidad real de analizar grandes cantidades de datos para poder hacer uso de ellos fácilmente”, asegura.

Otra característica interesante de Cognos 10.2.1 es el soporte adicional para las nuevas plataformas de Hadoop, entre ellas las distribuciones de Cloudera, Apache ( Hive 0.8 y 0.9 ), Horton Works, AWS Elastic MapReduce e IBM Biglnsights 2.1, que ataca a la plataforma vía Big SQL (or Hive).

Asimismo, la nueva versión soporta nuevas fuentes de datos DB2 10.5 BLU (a través de DQM), Netezza, SAP HANA (vía DQM), Teradata 14.1 (via DQM), y Amazon Redshift (Vía ODBC), además de las fuentes de datos que ya soportaba anteriormente, como ParAccel, Greenplum, datos de Aster, Actian Vectorwise y Vetica, entre otras.

Por otro lado, David Herreros nos habla de la optimización de los cubos dinámicos, una solución muy potente en términos de memoria que ya incluía la versión IBM Cognos 10.2 con el fin de mejorar el rendimiento de la plataforma. Estas mejoras en la optimización de memoria, reducen significativamente la memoria necesaria para mover los cubos, lo que se traduce en una inversión inicial en hardware menor.

Encontramos, también, mejoras en la seguridad de los cubos en la transmisión de grandes bases de datos, solucionando de manera elegante los problemas que Cognos presentaba desde sus primeros días con PowerPlay. Además, es interesante comentar que con esta actualización de software se puede administrar cubos en múltiples servidores en el cluster de IBM Cognos 10.2.1, a través de una interfaz de administración de cubos centralizada. Todo ello, supone unos tiempos de respuesta mucho más satisfactorios, ofreciendo a los usuarios una interfaz más amigable y rápida.

Los usuarios no técnicos pueden disfrutar de autoservicio a través de la herramienta de WorkSpace Advanced ya disponible en la versión Cognos 10 y ahora mejorada y los usuarios de PowerPlay Syudio, Analisis Studio y Query Studio o cualquier combinación existente entre éstas se sentirán más cómodos con la nueva herramienta. Esto se debe a que WorkSpace Advanced ofrece la capacidad de mostrar fácilmente valores como el porcentaje del total y dinámicas de texto con filtros como “empezar por”, “terminar con”, “contienen” que coinciden con el modelo SQL.

En cuanto a movilidad, la versión IBM Cognos 10 ya estaba pensada para la comodidad, usabilidad y simplicidad. Ahora, el rendimiento y la capacidad de los active report se incrementa hasta 10 veces, aumentando la cantidad de datos que soporta un único informe, sin que el usuario sea penalizado por ello. La interfaz del usuario es mucho más cercana y amigable, con fondos personalizables donde el propio usuario puede decidir la vista previa de los informes sin abrirlos.

La aplicación nativa soporta también el gestor de Pinch-to-Zoom estándar de IOS. Se ha tenido muy presente la experiencia de usuario, convirtiendo la plataforma en un espacio más intuitivo que invita a hacer uso del mismo.

Acerca de Saima Solutions

Saima Solutions es la compañía líder nacional especializada en soluciones de Business Intelligence y Performance Management. Contamos con más de 10 años de experiencia en el sector de la consultoría estratégica, lo que nos ha permitido ayudar y suministrar a nuestros más de 200 clientes la tecnología y los servicios profesionales de consultoría estratégica que les permiten alcanzar el máximo rendimiento en su negocio.
Esta entrada fue publicada en Ciencia y Tecnología. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *