Diagnostico y tratamiento de la prostatitis

Diagnóstico de la prostatitis

El tratamiento más eficaz para la prostatitis depende fundamentalmente de un diagnóstico preciso. Además del examen físico y la historia médica completa, los procedimientos para diagnosticar la prostatitis pueden incluir los siguientes:

– cultivo de orina, incluyendo recolección de muestra de orina de triple micción (También llamado método de recolección de orina de tres frascos.) – este procedimiento, que se suele utilizar junto con el masaje de próstata, consiste en recolectar y evaluar el líquido prostático y la orina con la finalidad de detectar la presencia de glóbulos blancos y bacterias.

– examen rectal digital (su sigla en inglés es DRE) – procedimiento en el cual el médico introduce en el recto un dedo enguantado para examinar el recto y la glándula prostática con el fin de detectar señales de cáncer.

– cultivo de semen

–  masaje prostático (También llamado masaje.) – procedimiento mediante el cual se recolecta líquido prostático para ser examinado. A través de este procedimiento, que se suele realizar durante un examen rectal digital (DRE), el médico “masajea” la glándula prostática con la finalidad de drenar líquido a la uretra. Luego, se realiza el examen microscópico del líquido para detectar la presencia de inflamación y, o infección.

–  cistoscopia (También llamada cistouretroscopia.) – examen en el cual un tubo flexible con un dispositivo visualizador se introduce a través de la uretra para examinar la vejiga y el tracto urinario e investigar anomalías estructurales u obstrucciones, como los tumores o cálculos.

Tratamiento de la prostatitis:

El tratamiento específico para la prostatitis será determinado por su médico de acuerdo con:

– su edad, su estado general de salud y sus antecedentes médicos

– la gravedad de la enfermedad

– su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias

– sus expectativas para la evolución de la enfermedad

– su opinión o preferencia

Según la Fundación Estadounidense para Enfermedades Urológicas (American Foundation for Urologic Disease) el tratamiento puede incluir:

Prostatitis Bacteriana Aguda

El tratamiento de la prostatitis bacteriana aguda suele consistir en la administración de medicación antimicrobiana durante varios días, hasta dos semanas. El tratamiento suele ser eficaz para este tipo de infección prostática, pero para ello se debe tomar la medicación completa para prevenir el desarrollo de una bacteria resistente al antibiótico aun cuando no se presenten síntomas. Los analgésicos (medicamentos que calman el olor) también se pueden recetar según sea necesario y se les puede recomendar a los pacientes que beban una mayor cantidad de líquido. En los casos más severos puede ser necesaria la hospitalización.

Prostatitis Bacteriana Crónica

El tratamiento de la prostatitis bacteriana crónica generalmente consiste en la administración de medicamentos antimicrobianos durante cuatro a doce semanas. Este tipo de prostatitis es difícil de tratar y puede ser recurrente. Si la infección no responde a la medicación antimicrobiana, es posible que se recete medicación antimicrobiana en bajas dosis durante un período de tiempo prolongado. Quizá sea necesario recurrir a la cirugía.

Siempre consulte a su médico para obtener más información sobre el tratamiento de la prostatitis.

alone masaje prostatico

Esta entrada fue publicada en Salud y Medicina y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *