Participación ciudadana y reutilización de información estrategias clave para generar riqueza en Extremadura

El Gobierno de Extremadura acaba de anunciar la puesta en marcha de los portales de participación ciudadana y de reutilización de información, como herramientas estratégicas para el cumplimiento de los objetivos establecidos en la Ley de Gobierno Abierto, publicada en el mes de mayo y que entrará en vigor el próximo mes de noviembre.

El Ejecutivo extremeño ha expresado su voluntad y decisión política de fomentar el acceso a datos públicos en formatos abiertos y establecer estrategias de colaboración y participación ciudadana de acuerdo a los principios de transparencia de la Ley de Gobierno Abierto. Conforme a esta ley, la Comunidad de Extremadura asume el compromiso de ejercer la acción del gobierno de formatransparente para compartir con la ciudadanía las decisiones políticas, logros y dificultades de la gestión e inversiones públicas, así como dar cuenta de la administración de los recursos públicos con el objetivo de construir y desarrollar mecanismos de ajuste de las diferentes acciones gubernamentales para adaptarlas a las peticiones ciudadanas.

Portal de participación ciudadana

En este contexto, el Gobierno de Extremadura tiene como finalidad la creación de una cultura horizontal de colaboración y comunicación entre los ciudadanos y sus representantes. Para conseguirlo, el Ejecutivo ha creado el portal de participación ciudadana, a través del cual el ciudadano toma el poder para opinar y, de este modo, moldear un flujo informativo bidireccional en el que exista emisión y recepción de la información por parte de la administración y la ciudadanía. El poder de participación de los ciudadanos extremeños se hará efectivo por medio de una sede electrónica corporativa a través de la cual podrán acceder a la información, servicios y trámites electrónicos cuya gestión corresponderá a cada Administración en lo relativo a sus competencias.

Open data, hacia un modelo de reutilización

En lo que se refiere a la estrategia de apertura de datos, dicha iniciativa está orientada a la reutilización de información administrativa para evitar la duplicidad de esfuerzos y rendir cuentas como ejercicio de transparencia en su gestión.

En este sentido, la reutilización de la información está orientada a favorecer la creación de productos y servicios de información basados en los datos de libre disposición que obren en poder de los entes públicos, así como a facilitar el uso de los datos para que las empresas privadas ofrezcan productos y servicios de información de valor añadido.

Asimismo, según indica el DOE (Diario Oficial de Extremadura), los datos se ofrecerán por medios electrónicos bajo licencias de propiedad abierta que permitan su redistribución, reutilización y aprovechamiento.

Consenso de los tres grupos políticos con representación en la Asamblea

El 19 de junio de 2012 la Mesa de la Asamblea de Extremadura acordó, a solicitud conjunta de los grupos parlamentarios Popular – Extremadura Unida (PP-EU), Socialista (PSOE – Regionalistas) e Izquierda Unida (IU – Verdes – SIEx) la creación de una Comisión No Permanente de Estudio para la Elaboración de una Propuesta de Ley de Gobierno Abierto de Extremadura.

La primera actuación de la comisión, compuesta por representantes de la Administración regional, fue la creación del portal Open Government Extremadura, desde el que se ha trasladado a todos los ciudadanos extremeños la actividad de esta comisión y pudiendo, a su vez, establecer unacomunicación directa y realizar sus aportaciones.

De este modo, la comunidad extremeña cumplirá con su Estatuto de Autonomía, concretamente con el artículo 39 en el que se recogen las medidas necesarias para una buena administración y en el que se exige la creación y el funcionamiento de los órganos administrativos bajo criterios de calidad, en cuanto a la presentación de estos servicios así como las formas de participación de los ciudadanos.

La iniciativa Open Data Extremadura cumple con la demanda de mayor participación, información y transparencia para preservar un derecho democrático. No obstante, como apuntan desde la Adminstración: “cuando hablamos de una Ley de Gobierno Abierto no estamos hablando simplemente de tecnología. Es también una propuesta organizativa, creativa y, sobre todo, ética y política”.
Para más información:

Open Knowledge Comunicación

Contacto: Soraya Muñoz / Natalia García

comunicacion@okcomunicacion.es

Tel.: 622 043 004

Esta entrada fue publicada en Informática y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *