Un recorrido por la historia de la Sagrada Familia

Hace 130 años que Gaudí se hizo cargo de las obras de la Sagrada Familia, el monumento más emblemático de Barcelona. Descubre su apasionante historia.

Foto de 1375364362_sagrada-familia-01.jpg

Este año se cumplen 130 años desde que Antonio Gaudí se puso al frente de la construcción de la Sagrada Familia. Puede que no sea la mejor obra del singular arquitecto, pero el interés mediático que ha suscitado en todo el mundo a lo largo de los años, generación tras generación, la ha convertido en un icono indiscutible de Barcelona y en una visita obligada para los turistas que visitan la ciudad.

El más popular de todos los monumentos de Gaudí tiene una fascinante historia que corre paralela a la de la capital catalana, reflejando también en sus piedras parte de la mentalidad y el espíritu de cada época.

 

Los terrenos para construir la Sagrada Familia se compraron en 1881 y las obras fueron impulsadas por una asociación compuesta en su mayoría por obreros y pequeños comerciantes: la Asociación Espiritual de Devotos de San José. Desde sus inicios ha sido un templo expiatorio y hasta nuestros días, se ha construido íntegramente a base de donativos.

 

Fue en 1883 cuando Antonio Gaudí se hizo cargo de las obras del templo, después de que el arquitecto Francisco de Paula del Villar renunciase por graves desacuerdos con los promotores. Gaudí no tardó en transformar el proyecto inicial de estilo neogótico en algo totalmente diferente, implicándose en el proyecto de tal forma que en las épocas en las que escasearon los donativos para continuar con las obras, llegó incluso a renunciar a su propio salario. En 1925, poco antes de su muerte, se trasladó a vivir al interior del recinto de la Sagrada Familia para controlar todos los trabajos de cerca.

 

La Sagrada Familia es un templo lleno de simbolismo, en el que hasta el más mínimo elemento tiene una razón de ser. Desde sus campanarios dedicados a los apóstoles con sus formas inspiradas en las montañas de Montserrat, hasta las columnas interiores que recrean el interior de un bosque, o las esculturas que decoran las diferentes fachadas y que se han elaborado usando a modelos reales para dotarlas de mayor fuerza expresiva. Quizá por eso resulta tan fascinante, porque en cada mirada ofrece nuevos detalles.

 

La web Sagradafamiliatour.com, que ha sido lanzada recientemente, recoge toda la historia de la Sagrada Familia, mostrando su construcción paso a paso con todo tipo de datos curiosos e interesantes. Un recorrido a través de unadetallada cronología con fotografías de distintas épocas que muestran la evolución de este singular edificio en sus momentos más significativos: los inicios, el levantamiento de la primera torre, la situación durante la Guerra Civil, su consagración como basílica… En la misma página también se puede ver un simpático video de animación en stop motion sobre la Sagrada Familia que ha sido creado por Friendlyrentals.com.

 

Actualmente, la Sagrada Familia recibe más de tres millones de visitantes al año, forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y se ha convertido en un icono de la cultura popular, apareciendo en novelas, series y películas. Está previsto que la Sagrada Familia se termine en 2026, coincidiendo con el centenario de la muerte de Gaudí.

 

http://www.sagradafamiliatour.com/

http://www.friendlyrentals.com

Esta entrada fue publicada en Viajes y Turismo y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *