¿Cuáles son las funciones del Auxiliar de Enfermería según la ley?

El Auxiliar en Enfermería, ese profesional sanitario desconocido del que apenas se habla.¿Conoces sus funciones?

El auxiliar de Enfermería depende del enfermero (a) en el ámbito de responsabilidad de enfermería, deberá realizar las actividades y tareas correspondientes a su titulación que se enumeran a continuación, este se realizará en función al centro donde prestan servicios.

cuáles son las funciones del auxiliar de enfermeria

FUNCIONES DEL AUXILIAR DE ENFERMERÍA

Las funciones generales de los Auxiliares de Enfermería se extraen de los artículos 74 al 84, con las prohibiciones referidas en el artículo 85, del Estatuto de Personal Sanitario No Facultativo de la Seguridad Social.

En los Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios y Sociosanitarios, realizarán las siguientes funciones:

  1. Colaborar con el enfermero (a) y bajo su supervisión, en la recogida de los datos termométricos. De igual manera, recogerá los signos que hayan llamado su atención y de las espontáneas manifestaciones de los enfermos sobre sus propios síntomas, que comunicará al responsable correspondiente.
  2. Colaborar con el enfermero (a) en el rasurado de los enfermos.
  3. Preparación de guantes, apósitos de gasa y otro material.
  4. Recepción de los carros de comida y la distribución de la misma.
  5. Dar comidas a los enfermos que no puedan hacerlo por sí mismos, salvo en aquellos casos que requieran cuidados especiales.
  6. Servir las comidas a los enfermos, atendiendo a la colocación y retirada de bandejas, cubiertos y vajillas y carros a nivel de planta.
  7. Clasificar y ordenar la lencería del Servicio correspondiente, de reposición de ropas y de vestuario, efectuando el control y recuento tanto de ropa sucia como de limpia.
  8. Hechura y arreglo de las camas de los enfermos, excepto cuando por su estado le corresponda al Enfermero (a), ayudando al mismo en este caso.
  9. Traslado de ropa usada a la lavandería y recogida de la ropa limpia desde la misma.
  10. Llevar y poner las cuñas a los enfermos y retirarlas, teniendo cuidado de su limpieza.
  11. Realizar la limpieza de los carros de curas y elementos materiales, vitrinas y su material, aparataje clínico y de laboratorio.
  12. Realizar la recogida y limpieza de instrumental de quirófano y prestar la ayuda necesaria al Enfermero (a) en el ordenamiento de vitrinas y arsenal, así como la preparación de material para su esterilización.
  13. Retirar los residuos sanitarios de las distintas dependencias del centro hasta los puntos determinados en el Plan de eliminación de residuos, establecido para el centro y normas complementarias.
  14. Realizar el aseo y limpieza de los enfermos, ayudando al enfermero (a) cuando la situación del enfermo lo requiera.
  15. Por indicaciones del Enfermero (a) colaborará en la administración de medicamentos por vía oral y rectal, con exclusión de la vía parenteral, cerciorándose de la toma de los mismos por el paciente, asimismo aplicarán enemas de limpieza, salvo en casos de pacientes graves.
  16. Ayudar al Enfermero (a) en la colocación o fijación del paciente en el lugar especial de su tratamiento.
  17. Controlar las posturas estáticas de los pacientes, levantar y acostar a los pacientes. Controlar y ayudar, en su caso, en la deambulación de los mismos.
  18. Ayudar en la preparación de los chasis radiográficos, así como el revelado, clasificación y distribución de las radiografías y a la preparación de los aparatos de electromedicina, cuando preste servicios en unidades correspondientes.
  19. 19. Recepción de volantes y documentos y su registro correspondiente para la asistencia a los enfermos. Tendrán a su cargo la orientación y distribución de dichos pacientes, en su caso.
  20. Control de la diuresis con cambio de bolsa o vaciado y colocar los colectores.

PROHIBICIONES DEL AUXILIAR DE ENFERMERÍA

Está prohibido a los Auxiliares de Enfermería realizar lo siguiente:

  1. Escarificaciones, punturas o cualquier otra técnica diagnóstica o preventiva.
  2. La aplicación de tratamientos curativos.
  3. La administración de sustancias medicamentosas o específicas, cuando para ellos se requiera instrumental o maniobras cuidadosas.
  4. Ayudar al personal médico en la ejecución de las intervenciones quirúrgicas.
  5. En general, realizar funciones competencia del enfermero (a) en cuanto no se opongan a lo establecido.

Para poder ejercer este puesto se requiere tener el Título Académico de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería o equivalente. Si quieres estudiar este curso, puedes informarte en la web del Centro Codesa, uno de los pocos centros de formación que imparten esta titulación tanto presencialmente como a distancia.

Esta entrada fue publicada en Salud y Medicina y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.