LAS LÁMPARAS HALÓGENAS

Las luces de un coche son elementos clave para evitar accidentes. Descubre las ventajas de las lámparas halógenas y su utilidad.

El alumbrado en el coche está considerado un sistema de seguridad activo, ya que actúa en dos direcciones, por una parte las luces nos permiten visualizar el camino en condiciones de baja visibilidad y a su vez hacen que otros conductores distingan nuestro vehículo evitando de este modo colisiones.

Pero aunque el alumbrado del vehículo sea un elemento de seguridad en el mercado lámparas halógenasexisten numerosos tipos de lámparas es por este motivo por el que se va a explicar cada una de ellas y los diferentes tipos que podemos localizar dentro de las lámparas halógenas.

LA VERDAD SOBRE LAS LÁMPARAS DE HALÓGENO

Lo primero que se debe saber sobre este tipo de lámpara es que su verdadero nombre es Lámpara de Halógeno. Para lograr un aumento de la intensidad luminosa de este tipo de lámpara lo que hay que hacer es aumentar la temperatura de funcionamiento, pero es necesario apuntar que esta lámpara de incandescencia está diseñada para limitar su temperatura de funcionamiento, por lo que este diseño de antemano limita a su vez la intensidad lumínica de la lámpara. Su principal ventaja es que una lámpara de Halógeno ofrece una mayor intensidad lumínica que una lámpara convencional, esto se consigue a través de un pequeño aumento del consumo corriente y una vida más larga en cuanto al funcionamiento se refiere. Su diseño también evita que la ampolla se ennegrezca con lo que prácticamente se consigue la misma potencia lumínica a lo largo de toda la vida útil de la lámpara.

CARACTERÍSTICAS

La lámpara de halógeno cuenta con un doble filamento para poder distinguir entre las luces de carretera y de cruce, en estos filamentos se aprecia la disposición en línea de ellos para la luz larga o de carretera, mientras que la situación de pantalla es para la posición de cruce o luces cortas. También se puede observar que el extremo de la ampolla está recubierto de una pintura negra, esta pintura tiene la función de regular la temperatura en el interior de la ampolla durante el ciclo de halógeno.

TIPOS DE LÁMPARAS HALÓGENAS

Dependiendo de la forma que tenga la ampolla, el número de filamentos y la posición de los mismos, podemos hablar de los siguientes tipos de lámpara halógenas.

Lámpara H1, su ampolla es tubular alargada y en la que el único filamento se encuentra situado longitudinalmente y separado de la base de apoyo. Su casquillo tiene forma de platillo de 11mm de diámetro, su utilización se va a encontrar en los faros de largo alcance y antinieblas, y su potencia puede llegar a ser de 55, 70 y 100 vatios.

Lámpara H2, su filamento y ampolla es similar al anterior, pero son más cortos en cuanto a longitud se refiere además no dispone de casquillo, en su lugar existen unas placas de conexión, se utiliza en los faros auxiliares, y las potencias que alcanza son las mismas que en tipo H1.

Lámpara H3, su único filamento está situado transversalmente sobre la ampolla, tampoco dispone de casquillo, acabando el filamento en un cable con un terminal conector. Su potencia es similar a las anteriores y utilización se encuentra en las luces auxiliares antinieblas y en las de largo alcance.

Lámpara H4, es la que se encuentra más extendida dentro de las luces de carretera y de cruce, sus dos filamentos van situados en línea alijados en una ampolla cilíndrica, que a su vez se fija a un casquillo con plataforma de disco que se acopla a la óptica del faro, en algunos modelos, la ampolla principal se encuentra recubierta con otra auxiliar que puede estar coloreada para que sea utilizada en aquellos países que utilicen el alumbrado intensivo con luz amarilla. Sus filamentos disponen de una potencia de 55/60w en las luces de cruce y carretera.

Lámpara H5, similar a la anterior, su única diferencia reside en el casquillo.

VENTAJAS Y COMPRA

El empleo de una luz halógena en un vehículo va a ofrecer 1.200 lúmenes en la luz de carretera por los 750 lúmenes de la luz de cruce. Con esta capacidad lumínica los faros halógenos van a ofrecer mayor profundidad de visión así como una luz más intensa con un haz luminoso más amplio, permitiendo distinguir mejor los bordes de la calzada.

Existen tiendas online que ofrecen todo tipo de alumbrado para el coche. Las más destacadas y con mayor volumen de ventas son Audioledcar.com y Birne.es (la primera está avalada por Forocoches)

Esta entrada fue publicada en Hogar y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.