Nueva evaluación para la seguridad del aspartamo

El aspartamo, autorizado para su consumo en Europa bajo el nombre de E-951, se compone de 2 aminoácidos y es digerido por nuestro organismo separando sus componentes, que a su vez están presentes en los alimentos y bebidas que consumimos en nuestra dieta diaria.

 

Este aditivo alimentario no ha estado exento de controversia desde su descubrimiento en 1981, y ha estado sujeto a numerosos estudios que buscaban probar su posible nocividad sobre la salud. Sin embargo, la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Europa (EFSA según sus siglas en inglés), recientemente ha realizado un completo estudio sobre la seguridad de este edulcorante y ha publicado a principios de2013 su último informe sobre el mismo.

 

Esta nueva investigación del aspartamo, es parte de una reevaluación sistemática de todos los aditivos alimentarios autorizados para su consumo en la Unión Europea antes del 20 de Enero de 2009. Posteriormente la Comisión Europea solicitó a la EFSA un completo estudio sobre la fiabilidad del aspartamo y el papel que juega en la dieta diaria de los consumidores. Por esa razón, esta autoridad europea ha llevado a cabo otro estudio más profundo de otras investigaciones realizadas por connotados científicos sobre el aspartamo y sus derivados.

 

Analizados los estudios, la EFSA ha concluido que el aspartamo no representa un riesgo para la salud del consumidor en los niveles utilizados hoy en día. Por lo tanto, se considera que la ingesta diaria adecuada (IDA) actual es correcta para el consumidor en general y no representa riesgo alguno para las mujeres embarazadas, niños, diabéticos y personas que deban llevar una dieta baja en calorías.

 

También recomiendan, que el consumo de aspartamo vaya acompañado de una dieta variada, moderada y equilibrada y ejercicio  físico, ya que este edulcorante por sí solo no elimina el apetito, ni elimina la obesidad.

 

Esta entrada fue publicada en Salud y Medicina y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *