Tratamiento con prp para reumatólogos

prpLa medicina deportiva y la traumatología se han visto modificadas por la aparición del nuevo tratamiento de prp. Laboratorios especializados como Proposit afirman que esta novedosa herramienta terapéutica de naturaleza autóloga es la culpable de multitud de casos de éxito en deportistas de élite como Tiger Woods o Rafa Nadal que se han visto beneficiados de las características de este compuesto. Y es que su bajo coste, su fácil manejo y su seguridad y efectividad componen las claves del éxito de este tratamiento.

El interés terapéutico de este novedoso compuesto reside en la acción de las plaquetas en el proceso de curación y reparación de la herida tisular. Sin embargo, esta función reparadora está más bien relacionada con los factores de crecimiento (FC) incluidos y que intervienen en algunas de las funciones celulares que actúan durante cualquier proceso de reparación. Aún se desconoce la totalidad de las funciones que puede abordar este tratamiento, aunque se contempla la variación de éstas según el tipo de herida y tejido.

El preparado de plasma rico en plaquetas se obtiene a partir de una muestra de sangre de 20-30 ml sometida a un proceso de centrifugación a 3.200 revoluciones por minuto durante 15 minutos con el fin de conseguir una concentración de plaquetas 5 veces superior a la de la sangre periférica. Se activa con trombina o cloruro cálcico según su utilidad futura y para facilitar su uso, aunque para tratar lesiones de partes blandas no es necesario. Las dosis de administración varían en función de la dolencia a tratar.

La tolerancia a la infiltración de este tratamiento es excelente gracias a la naturaleza autóloga del compuesto. En algunas ocasiones se produce únicamente una leve inflamación local. Los seguidores de este procedimiento afirman que carece de efectos secundarios indeseables, sin embargo, estas afirmaciones se sustentan en las propias experiencias de los médicos que apuestan por esta técnica, ya que aún se están realizando estudios de seguridad y ensayos clínicos para contrastar la información.

Así pues, el tratamiento de prp es una novedosa técnica que cuenta con argumentos a favor y en contra para su uso en traumatología. Sus defensores resaltan las ventajas de este compuesto, especialmente su naturaleza autóloga como garantía para evitar efectos secundarios no deseados. Al no existir estudios ni ensayos clínicos, se entiende que cada reumatólogo, siendo experto del aparato locomotor, debe hacer valer su criterio al igual que lo hacen otros especialistas.

Esta entrada fue publicada en Salud y Medicina. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.