Todo lo que debes saber sobre el máster en ingeniería industrial

master ingeniería industrialSi acabas de terminar el grado en ingeniería industrial te interesa este artículo que habla sobre el máster en ingeniería industrial habilitante, todas sus características y requisitos.

Desde la implantación de los grados en las ingenierías han surgido también los denominados masters habilitantes, que vienen a ser una actualización de las antiguas denominadas ingenierías superiores. La función de estos nuevos masters es la de habilitar profesionalmente al ingeniero, en este caso industrial, la normativa según la que se rigen es la Orden ministerial CIN/311/2009, de 9 de febrero de 2009, (BOE de 18 de febrero de 2009) en el que se establecen los requisitos para la correcta verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial.

¿Qué nos ofrece el máster en ingeniería industrial?

  • Complementar nuestra formación con un máster que nos habilita a trabajar de ingenieros industriales.
  • Obtener un título profesional valorado en el mundo laboral.
  • Una visión amplia y transversal que permite trabajar de forma interdisciplinar coordinando a ingenieros especializados en áreas concretas.
  • Acceso al mercado de trabajo con la ventaja competitiva de poseer la titulación de profesional habilitado para ejercer.
  • Al incluirse dentro del marco europeo de estudios académicos, obtendrás un título a nivel internacional.

¿Qué requisitos hay que cumplir para cursar el máster en ingeniería industrial?

  • Haber cursado previa y satisfactoriamente uno de los grados en ingeniería industrial.
  • Tal y como se indica en la Orden ministerial CIN/311/2009, de 9 de febrero de 2009, (BOE de 18 de febrero de 2009) existe una excepción al punto anterior:

“4.2.2 Asimismo, se permitirá el acceso al máster cuando, el título de grado del interesado, acredite haber cursado el módulo de formación básica y el módulo común a la rama, aún no cubriendo un bloque completo del módulo de tecnología específica y sí 48 créditos de los ofertados en el conjunto de los bloques de dicho módulo de un título de grado que habilite para el ejercicio de Ingeniero Técnico Industrial, de acuerdo con la referida Orden Ministerial.”

 

  • El acceso al máster en ingeniería industrial también requiere cumplir una serie de competencias establecidas en la Orden Ministerial anteriormente citada tales como:

  • Contar con los conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de: métodos matemáticos, analíticos y numéricos en la ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería energética…

  • Disponer de la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas específicos en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos amplios y multidisciplinares.

  • Poder integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta y/o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

  • Habilidad para comunicar las conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos tanto especializados como no especializados de una forma clara y concisa.

  • Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de una forma autónoma y sin apoyos.

  • Aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial.

En definitiva, contar con el máster en ingeniería industrial te abrirá oportunidades laborales y te otorga un título profesional válido dentro del marco de estudios europeos.

Esta entrada fue publicada en Educación. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.