Estudiar Ingeniería Aeronáutica

La ingeniería aeronáutica es una de las carreras más complicadas de las que se pueden encontrar en nuestro país. Muchos son los estudiantes que empiezan esta ingeniería, pero no tantos los que la acaban, pues cuenta con una alta tasa de abandono, sobre todo durante los dos primeros años.

Debido a la alta dificultad de la carrera y a la alta cualificación con la que terminan los ingenieros aeronáuticos su etapa universitaria, son uno de los profesionales más demandados y mejor pagados del mercado, dependiendo también de la especialidad elegida, pues hay varias para elegir: Aeronaves, Aeromotores, Aeronavegación, Aeropuertos y Materiales aeronáuticos.

Qué hacen los ingenieros aeronáuticos?

Los estudiantes de ingeniería aeronáutica son los que durante su vida profesional se dedican a tareas tales como proyectar estructuras aeroportuarias, además de llevar a cabo la administración de todo tipo de actividades aeronáuticas (comprobación torres de control, pistas de aterrizaje…) Los ingenieros aeronáuticos además son los encargados de la comprobación, diseño y fabricación de todo tipo de aeronaves que puedan volar, como los aviones, helicópteros, misiles e incluso naves espaciales y satélites si se elige la especialidad adecuada.

Los ingenieros aeronáuticos también deben tener conocimientos sobre los materiales utilizados en el sector, para ser capaces de asesorar y distinguir para obtener siempre las mejores calidades.

Qué se aprende en la carrera?

Hay un gran número de asignaturas, que como ocurre en todas las carreras, suelen variar dependiendo del plan de estudio que siga la universidad donde se está estudiando la carrera de ingeniería aeronáutica. Por lo general, además de las asignaturas de formación básicas como matemáticas, física, estadística, álgebra, economía… Encontramos las siguientes:

Aeronaves y vehículos espaciales – todo lo que hay que saber sobre aviones, el vuelo atmosférico, la arquitectura del avión, de las aeronaves de alas giratorias, misiles y otros vehículos espaciales.

Termodinámica – todo lo que hay que saber sobe la termodinámica y sus principios.

Estructuras aeronáuticas–estudio de las estructuras típicas de la aeronáutica, configuración estructural, determinación de esfuerzos admisibles de las estructuras, análisis de fatigas de estructuras aeronáuticas…

Aeroelasticidad – los estudiantes de ingeniería aeronáutica estudian todos los fenómenos aeroelásticos estáticos, dinámicos, aeroelasticidad de estructuras unidimensionales, aeroelasticidad de estructuras bidimensionales, aeroelasticidad de estructuras bidimensionales.

Cálculo de aviones – todo lo que hay que saber sobre los aviones. Desde el diseño del fuselaje, la distribución de pesos, disposición del tren de aterrizaje… Hasta los aspectos económicos.

Ingeniería aeroportuaria, edificación y equipos aeroportuarios –introducción y generalidades. Se estudian los aeropuertos de nuestro país, organismos relacionados con los aeropuertos, características de los aeropuertos…

Estos son tan sólo algunos ejemplos de las asignaturas de la carrera de ingeniería aeroespacial y aeronáutica.

Perfil profesional

Los estudiantes de ingeniería aeronáutica tienen generalmente un perfil profesional que engloba un gran número de competencias profesionales entre las que destacan:

Capacidad y facilidad para resolver problemas matemáticos

Capacidad espacial y enfoque analítico para la resolución de problemas

Trabajar bien de forma individual y conjunta, además de ser capaces de liderar un equipo y tenerlo motivado.

Idiomas (preferiblemente inglés y alemán)

Y por supuesto, como no podría ser de otra forma, interés por la aviación.

Esta entrada fue publicada en ingenieria. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.