Certifícate como aplicador de productos fitosanitarios

Todas aquellas personas que estén en contacto con productos fitosanitarios, así como empresas de almacenamiento y agricultores, deben contar con un cierto nivel de certificación en cuanto al uso y manejo de este tipo de químicos. Es por ello que hoy en día muchos centros de capacitación están ofreciendo cursos fitosanitarios.

Existen cuatro tipos de carnet que permiten la manipulación de productos fitosanitarios y cada uno se obtiene realizando el curso de nivel correspondiente, los cuales se dividen en básico, cualificado, fumigador y piloto agroforestal. La mayoría de los centros de capacitación solo ofertan el nivel básico y el nivel cualificado, porque estos brindan toda la habilidad necesaria a agricultores, personal de empresas de almacenamiento y para el personal auxiliar (Personas que se dedican a brindar el servicio de manera independiente).

¿Qué aprenderá en cada nivel del curso fitosanitario?

  • Curso básico: Este curso está dirigido principalmente al personal auxiliar que trabaje en empresas donde se comercializa y almacena productos fitosanitarios y también, a agricultores que realicen la aplicación de los productos en su propia explotación sin hacer uso de personal auxiliar. Es importante aclara que el tipo de productos que pueden utilizar las personas certificadas en el nivel básico, son aquellos que no están calificados, es decir que la etiqueta no los identifica, como tóxico o muy toxico. Esto según la normativa R.D. 1311/2012. Este curso tiene una duración de 25 horas y su contenido es el siguiente:
  1. Las plagas y los métodos de control.
  2. Los diferentes productos fitosanitarios.
  3. Peligrosidad y residuos de los productos fitosanitarios.
  4. Riesgos derivados del uso de estos productos.
  5. Intoxicaciones y otros efectos sobre la salud (Primeros auxilios)
  6. Equipos de aplicación.
  7. Mantenimiento, regulación y revisión de los equipos.
  8. Nivel de exposición del operario.
  9. Normas de prevención de riesgos laborales.
  10. Y mucho más…
  • Nivel cualificado: Dirigido a los responsables de los equipos de tratamiento terrestre, es decir, aquellas personas que realizan la fumigación directamente en la zona, bien sea haciendo uso de un equipo manual de fumigación o de un aspersor adherido a un vehículo. En esta categoría entra el personal técnico que labora dentro de las empresas que producen, almacenan y comercializan productos fitosanitarios, así como el personal auxiliar y los agricultores que hacen uso de plaguicidas que tienen un cierto nivel de toxicidad, pero que no llegan al rango de muy tóxicos. Este curso tiene una duración de 72 horas y contempla la información siguiente:
  1. Los principales enemigos del cultivo según el grado de daño que producen en las cosechas.
  2. Medios de protección fitosanitaria. Lucha integrada y biológica.
  3. Regulación y calibración de los equipos de aplicación.
  4. Peligrosidad de los plaguicidas para la salud.
  5. Preparación de mezclas y aplicación.
  6. Riesgos derivados de la utilización de productos fitosanitarios.
  7. Buenas prácticas ambientales.
  8. Eliminación de envases vacíos y sistema de gestión de los contenedores.
  9. Transporte, almacenamiento y manipulación.
  10. Y mucho más…

Este curso, aparte de ser una necesidad para las personas que trabajan en el sector agrícola, también es muy apreciado en el medio laboral, esta es la principal razón de que goce de subvenciones para los trabajadores de cualquier área.

Esta entrada fue publicada en Educación. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.